“No saben cómo camuflarse”: Gustavo Bolívar furioso con Peñalosa y el uribismo

El senador hizo una fuerte crítica por las recientes declaraciones del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien dijo que era más de izquierda que Gustavo Petro.

Guardar

El pasado 12 de junio, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien tiene todas las intenciones de ser candidato presidencial para las elecciones de 2022, aseguró en Semana que es mucho más de izquierda que Gustavo Petro. “Creo que yo he sido mucho más de izquierda que Petro: legalicé más barrios, hice más programas de titulación de viviendas, más proyectos de mejoramientos de barrios populares, 1.500 parques, entre muchas otras obras, que han beneficiado directamente a los ciudadanos”.

Esta declaración generó controversia, pues en el país quien se ubica en el espectro político y es reconocido así por millones de colombianos es el senador Petro mientras que Peñalosa en su alcaldía recibió el apoyo de los partidos más conservadores. Y así dejó ver su molestia el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que es una estrategia para engañar a los votantes.

“Ahora Peñalosa es de izquierda y el uribismo es ambientalista y luchan por derechos laborales y justicia social. No saben cómo camuflarse para seguir engañando idiotas”, trinó Bolívar.

A la pregunta de qué fue lo que lo motivó a lanzarse como candidato presidencial, Peñalosa afirmó que está convencido de poder encauzar el país hacia el desarrollo. “Hemos estado muy pesimistas, y no nos hemos dado cuenta del progreso que hemos tenido en las últimas décadas. Hoy podemos tener una Colombia más desarrollada. En ese sentido, necesitamos una visión optimista y de largo plazo”.

Por otro lado, el comentario de Bolívar hacia el uribismo puede ir encaminado al polémico proyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral que fue autoría del exsenador Álvaro Uribe y se aprobó en los últimos días del primer periodo legislativo de este año, y que reglamenta que la jornada pasa de 48 horas semanales a 42 de forma paulatina.

Sin embargo, esta nueva jornada no cayó muy bien entre los empresarios. Un estudio de la ANDI reveló que establecer una reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, distribuidas entre cinco y seis días de trabajo, significaría miles de empleos que se perderían, según citó Noticias Caracol.

“Es muy probable que este proyecto termine generan un gran desempleo. La cifra que hemos estimado es que se pierdan 500 mil puestos de trabajo”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Uribe además, en medio del paro nacional, ha hablado de darle educación gratuita a los jóvenes de estrato bajo y de cobrar más impuestos a los más pudientes del país. “Los picos de mayor pobreza e inequidad han coincidido con picos de violencia, que han acentuado el círculo vicioso de mayor violencia, menor inversión y más pobreza”, apuntó el expresidente, quien afirmó que entre 2001 y 2013, su gobierno y los primeros años del siguiente, “la pobreza bajó del 51 % al 27 % de la población”, aunque los datos del DANE para ese último año señalan que fue de un 30.6 %.

Además, el Centro Democrático no quiso esperar hasta que el Gobierno nacional diera una propuesta oficial frente a lo que pasará con la reforma tributaria y decidieron, por cuenta propia, presentar un proyecto. En entrevista con W Radio, el senador Fernando Nicolás Araújo le explicó a la emisora que tomaron la decisión de presentar un proyecto antes pues “hay una angustiosa situación de pobreza, que lleva a que haya una urgencia de aprobar el proyecto”.

Según las declaraciones que dio al medio de comunicación, deben afanar esta iniciativa pues es necesario que se inicie con la financiación de siete programas sociales, entre ellos la educación superior gratuita para estratos 1,2 y 3; el incentivos para el empleo formal para los jóvenes, el aumento del subsidio de Colombia Mayor y la ampliación al subsidio a la nómina” explicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar