El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recorrió el municipio de Ipiales (Nariño), para revisar cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en la zona.
En su recorrido por el Hospital Civil de Ipiales saludó al personal de salud de la entidad, así como al personal del Instituto Departamental de Salud del departamento. “Estamos dando un recorrido a los cuatro puntos de vacunación instalados en el hospital, viendo que se ha dado muy buena acogida de la ciudadanía de Ipiales”, manifestó Ruiz Gómez.
De igual manera, resaltó que ha sido muy importante evidenciar en el recorrido el entusiasmo y la buena operación, “por lo cual felicitamos al hospital”. Así mismo, destacó que de las vacunas de Janssen que llegaron al país, 12.500 serán destinadas para Ipiales.
“Estaremos enviando a Ipiales 12.500 dosis que ayudarán a reforzar y ampliar este programa, en el que Ipiales ha salido favorecido con el Plan Nacional de Vacunación en la zona de frontera con Ecuador para proteger a la población frente al covid -19”, agregó el ministro.
Además, el ministro resaltó que este pilotaje permitirá “afinar las estrategias, ver cómo funciona y revisar si lo podemos implementar en otros municipios del país”. El ministro reiteró la necesidad de avanzar en la vacunación contra el covid-19, pero hizo énfasis en que no se debe bajar la guardia con las medidas de autocuidado, como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y lavar las manos con frecuencia.
Municipios de la Colombia rural recibirán vacunas de Janssen
El pasado miércoles 23 de junio el país recibió las primeras 480.000 vacunas del laboratorio Janssen, alcanzadas a través de un acuerdo bilateral.
Cabe recordar que, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “esta vacuna que estamos recibiendo hoy es de características muy especiales, que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis y toda la protección para la severidad de la enfermedad”.
Estas dosis del laboratorio Janssen ayudarán a ampliar la cobertura en inmunización, que ha logrado vacunar hasta el momento a más de cinco millones de colombianos con biológicos de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
“En el marco de esta fase de cobertura debemos llegar a la Colombia rural y profunda, pero también haremos un barrido de vacunación en la población mayor de 50 años que aún no se ha vacunado y que esperamos se puedan adherir a este biológico de una sola dosis”, expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Para conseguirlo, el Comité Asesor de Vacunas de la Cartera aprobó la fusión de etapas en todos los municipios menores de 10 mil habitantes, “a los cuales podremos llegar con cualquiera de estos biológicos, para la parte del casco urbano con las vacunas de AstraZeneca y con las vacunas, posiblemente de Pfizer, pero para las zonas rurales y dispersas lograremos un avance con la vacuna de Janssen”, agregó.
Esta estrategia diferencial en todo el territorio nacional permitirá que avance visiblemente la inmunización en el país y así equilibrar aún más el Plan Nacional de Vacunación.
Bermont aseguró que, “se iniciará un plan piloto con el que impactaremos 25 departamentos y un total de 43 municipios a los cuales llegaremos con la vacuna de Janssen, que es de un esquema único, por ser de una sola dosis, y que permite temperaturas de 2 a 8 grados”.
El departamento de La Guajira comenzó con este piloto de fusión de etapas en los cascos urbanos de sus 15 municipios, dadas las condiciones de dificultad para el acceso, con las vacunas existentes en territorio y, así, pensar a futuro en tener un cubrimiento total de las poblaciones pequeñas.
SEGUIR LEYENDO: