El Gobierno de Colombia se pronunció este viernes frente al último reporte presentado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp), que señala que el área dedicada a los cultivos ilícitos de coca en el país se habría incrementado en un 15 % durante 2020.
A través de un comunicado, el gobierno de Iván Duque se refirió al reporte que documenta el aumento de 33.000 hectáreas sembradas de coca en el territorio nacional durante 2020, registrando que se pasaron de 212.000 hectáreas en 2019 a 245.000 durante el año anterior.
“Las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. (ONDCP) sobre cultivos de coca y producción de cocaína, demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados. El apoyo de Estados Unidos ha sido decisivo para Colombia y continúa siendo fundamental para seguir avanzando”, señala el Gobierno nacional en la misiva.
A su vez, indica que estas cifras de la Casa Blanca contrastan con las reportadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), la cual ha documentado una reducción durante los últimos tres años, del 7 % durante el 2020 específicamente.
Debido a esto, aseguró que los técnicos de las Naciones Unidas de Estados Unidos y de Colombia verificarán las cifras con la intención de determinar los criterios metodológicos que permitan una uniformidad en los datos entregados para la próxima medición.
Asimismo, el Gobierno nacional mencionó que el miércoles pasado se realizó una reunión entre representantes de los dos países en la que se “ratificó que el enfoque amplio de la administración del presidente Joe Biden frente a la lucha contra los cultivos ilícitos coincide totalmente” con las políticas del gobierno de Iván Duque.
“Esto asegura la alineación de esfuerzos de ambos gobiernos, los cuales apuestan por continuar y profundizar una intervención integral en los territorios más afectados por la coca con el fin de crear condiciones para transformar esas zonas, fortalecer el estado social de derecho y lograr sustituir las economías ilícitas por lícitas, a través de la aceleración de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y las Zonas Futuro”, indica el documento.
En ese sentido, el Gobierno nacional señaló que con estos datos se crea una oportunidad para “redoblar esfuerzos” de acabar con la economía ilícita en el país, asegurando que ambas naciones entienden que un flagelo como el narcotráfico requiere de respuestas políticas integrales y soluciones a largo plazo.
De igual forma, mencionó que se acordó con el Gobierno de Joe Biden el fortalecimiento de la agenda común en temas como el desarrollo rural integral que incluya una transformación óptima y sostenible de economías ilícitas en los territorios, en medio ambiente, en derechos humanos, educación y en generar oportunidades laborales para los ciudadanos.
“No claudicaremos en sentar el rumbo hacia una Colombia libre de coca, con territorios seguros y prósperos y donde nuestros campesinos, nuestras comunidades étnicas, los líderes sociales y defensores de derechos humanos puedan desarrollar sus proyectos de vida sin la amenaza de violencia de la delincuencia organizada y los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico”, concluyó la carta del Gobierno nacional.
Este reporte representa un golpe para el gobierno de Iván Duque, debido a que evidenciaría que los esfuerzos en la erradicación de los cultivos ilícitos del país, los cuales están respaldados logística y financieramente por la Casa Blanca, no están siendo suficientes y representan un objetivo que no se estaría cumpliendo como se ha celebrado.
SEGUIR LEYENDO