Después de meses de rehabilitación, liberaron seis ejemplares de fauna silvestre en los Llanos Orientales

Un venado de cola blanca, cuatro monos maiceros y una tortuga morrocoy fueron liberados en la reserva forestal Yurimena, en Puerto López, Meta. A pesar de ser dados de alta, habrá personal encargado de su supervisión.

Guardar
Un venado de cola blanca,
Un venado de cola blanca, cuatro monos maiceros y una tortuga morrocoy fueron liberados en la reserva forestal Yurimena en Puerto López, Meta. Foto: Corpochivor

La Corporación Autónoma Regional del municipio de Chivor, en Boyacá (CORPOCHIVOR), logró la rehabilitación y posterior liberación de seis ejemplares de fauna silvestre que fueron encontrados con malas condiciones de salud y heridas en sus cuerpos. Se trata de un venado de cola blanca, cuatro monos maiceros y una tortuga morrocoy quienes, después de varios meses de trabajo, fueron liberados en la reserva forestal Yurimena en Puerto López, Meta.

De acuerdo con la institución, el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) estuvo a cargo de preparar a los animales para la vida salvaje. El venado de cola blanca, afirmó la entidad, fue encontrado el 24 de enero de 2020 por la comunidad de Somondoco, en Boyacá. En el momento, presentó laceraciones generalizadas y un comportamiento dócil “por lo que se dedujo que llevaba mucho tiempo en cautiverio”, expresó la autoridad.

Foto: Corpochivor
Foto: Corpochivor

Por otro lado, los cuatro monos maiceros fueron encontrados en momentos distintos. En el municipio de Chivor, se encontró a uno de ellos, un macho adulto de 4 años, con alopecia, ectoparásitos y desnutrición.

Por otro lado, una hembra adulta, también de 4 años de edad, fue encontrada con desnutrición, complejos comportamentales y conductas sometidas. Otro macho, esta vez de dos años, ingresó recién nacido con desnutrición y conductas similares a las de la hembra de 4 años.

Una hembra, de dos años, fue admitida tras ser encontrada en el municipio de San Luis de Gaceno. Presentaba laceraciones en las extremidades, cuello y cara, así como desnutrición y complejos comportamentales. La tortuga morrocoy, el último ejemplar, fue admitida el 10 de marzo de este año tras presentar desnutrición y falta de identificación con adultos de su especie.

“Con gran satisfacción realizamos la liberación de estas especies de fauna silvestre. Fueron meses, e incluso años, los que el equipo interdisciplinario de profesionales de nuestro CAVR dedicó para su recuperación”, expresó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

Foto: Corpochivor
Foto: Corpochivor

Además, agradeció a la autoridad en la reserva Yurimena por permitir la liberación de los ejemplares en el territorio y resaltó la labor de la comunidad en avisar de la presencia de los animales. “Estamos convencidos de que esta reserva forestal es el mejor lugar para que estos animales vivan tranquilamente, mientras contribuyen a la conservación del ecosistema. Igualmente, es muy importante resaltar la participación de las comunidades en este proceso, gracias a sus reportes pudimos rescatar a estas especies y regresarlas a su lugar en la naturaleza”, añadió.

De acuerdo con el comunicado, se escogió la reserva forestal porque las especies “son principalmente dispersoras de semillas y hacen parte del ciclo biológico del ecosistema de los llanos colombo venezolanos”, reza el comunicado de la autoridad.

CORMACARENA, la autoridad a cargo de la reserva forestal, también liberó 29 ejemplares de tortuga, un puerco espín y una tamandua. El director, Andrés Felipe García Céspedes, se manifestó satisfecho de la jornada. Además, “recalcó la importancia de seguir desarrollando estas alianzas en pro de la protección de los recursos naturales y especies de fauna silvestre del país”.

Por otro lado, una familia del barrio El Ingenio, al sur de Cali, capital de Valle del Cauca, se llevó una sorpresa por el ingreso inesperado de un pequeño felino salvaje al interior de su vivienda. De acuerdo con un trino replicado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), por su reducido tamaño, se pensó que se trataba de un gato que transitaba por los techos de las casas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar