El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 25 de junio, 32.733 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 121.605 pruebas de las cuales 61.229 son PCR y 60.376 de antígenos.
El informe también señala que 685 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, incluidos 613 correspondientes a días anteriores. De esta manera, el país llega a un total de 103.321 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.092.746 contagiados, de los cuales 176.925 son casos activos y 3.800.388 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 9.707 contagiados, seguido de Antioquia con 4.074 y en tercer lugar Valle con 3.140
Hay 991 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del miércoles 24 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 16.365.857 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.566.656 personas.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 327.040 dosis, de las cuales 185.467 corresponden a la segunda inyección.
Este es un momento definitivo, entre pandemia y vacunación: Minsalud
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su intervención en el foro “La salud, el gran reto del 2021”, realizó un análisis de la pandemia, recordó que el país está viviendo el momento probablemente más complejo, luego de haber superado un primer pico que se dio tras finalizar la primera cuarentena general.
El segundo pico se dio hacia final de 2020, y estuvo relacionado con los movimientos sociales en torno a las festividades y un tercer pico registrado en abril, asociado con la Semana Santa.
Sin embargo, se vive lo que el ministro llamó “un cuarto pico”, que llegó a su momento más alto hacia el 25 de mayo y que se traduce en incremento de contagios y decesos.
“A final de abril veníamos bajando y se nos da este cuarto pico de una intensidad supremamente grande, que relacionamos con muchos de los movimientos que se dieron en mayo”, indicó Ruiz Gómez.
Asimismo, reiteró que hay una situación particular en este pico, y es que se encontró que hubo menores interacciones sociales en lo público, pese a las movilizaciones; sin embargo, aumentaron las interacciones en casa y el entorno habitacional. “La gente salía a manifestarse, volvía a sus casas y probablemente allí se daban los contagios”, precisó el ministro.
Algunos desafíos
Al ser cuestionado sobre lo que viene, el jefe de la cartera de Salud destacó que hay que tener dos visiones. Una, relacionada con la pandemia, y otra, con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “tratando de reducir la posibilidad de contagio y de fallecimientos por covid”.
Planteó que en lo que resta del año se tendrá que reducir la mortalidad con la vacunación, como ya se ha visto reflejado en los más vulnerables frente al virus, como los mayores de 60, pues los primeros reportes indican que se ha tenido una reducción en la mortalidad de estos grupos de edad.
“La vacunación impacta, pero quien no se vacuna está llevando el costo más grande de esa decisión de no vacunarse”, agregó el ministro, al destacar que se sigue buscando a la población mayor para que reciba su vacuna y así protegerlos.
SEGUIR LEYENDO: