Video | Manifestantes vandalizaron el edificio de RCN Radio en Bogotá

Este miércoles 23 de junio mientras una marcha pasaba por la troncal de la Avenida Caracas, algunos jóvenes atacaron la fachada del edificio donde funcionan emisoras como RCN Radio, La FM y Radio 1.

Guardar

Este miércoles 23 de junio mientras una marcha de jóvenes pasaba por la avenida Caracas con calle 37, un grupo de jóvenes se detuvo en la esquina del edificio de RCN Radio y vandalizaron su fachada.

Los manifestantes rayaron las paredes, lanzaron pintura y piedras a los ventanales de las emisoras que funcionan en el edificio, RCN Radio, La FM y Radio Uno.

En un video, periodistas del medio de comunicación dejaron ver el resultado del ataque y reprocharon que ese tipo de actos se presenten en Colombia. “Cómo me duele mi país”, escribió Martha Elizabeth Camargo, editora general de RCN Radio.

Twitter

El pasado 11 de junio el objetivo de los vándalos fue el edificio de Semana, cuando cerca de 150 vándalos llegaron a la sede de la revista para lanzar piedras e insultar a los policías que estaban custodiando.

“Con piedras y ladrillos de gran tamaño rompieron los vidrios de la portería del parqueadero principal, en la calle 78. Allí, cerca de siete policías que custodiaban el edificio intentaron defender a los funcionarios que a esa hora laboraban”, detalló la revista.

Además de la portería, rompieron los ventanales de la fachada principal, pintaron las paredes y dañaron las cámaras de seguridad. Afortunadamente ninguno de los funcionarios, policías y personal de seguridad resultó herido.

En medio del paro nacional la prensa en Colombia ha recibido ataques tanto de los manifestantes como de la fuerza pública. El 26 de mayo de 2021, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Fundación para la Libertad de Prensa alertaron a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unesco sobre la escalada de violencia que enfrentan las y los periodistas colombianos que cubren las manifestaciones.

Desde el 28 de abril, la FLIP ha documentado 178 casos y 201 víctimas de ataques contra periodistas y medios de comunicación que procuran cubrir las movilizaciones sociales en el país.

Con motivo de estas cifras de violencia sin precedentes, y de cara a la incapacidad del gobierno colombiano de garantizar a la prensa las condiciones de seguridad para ejercer el quehacer informativo de manera libre de violencia, RSF y la FLIP instaron a los relatores especiales y a la Unesco a reaccionar de manera inmediata frente a las autoridades colombianas emitiendo las siguientes recomendaciones:

- Solicitar al Estado de Colombia, en cabeza del presidente de la República, aa la procuradora General de la Nación ya la Defensoría del Pueblo que realicen un rechazo público de las agresiones contra la prensa, tanto de las manifestaciones de funcionario públicos como de quienes ostentan cargos de elección popular, por tratarse de una violación directa a la Constitución y a las garantía de la libertad de prensa contenidas en instrumentos internacionales.

- Solicitar a Colombia que informe sobre las agresiones reportadas en contra de la prensa por parte de la fuerza pública en el contexto de protesta social y de particulares, de manera que se segregue por género de la víctima y tipo de agresión.

- Solicitar a Colombia que se otorgue información clara sobre las investigaciones penales y disciplinarias que se han iniciado con ocasión de los hechos, las actividades de investigación desplegadas, los hallazgos dentro de las mismas y los miembros de la fuerza pública que presuntamente participaron en los hechos.

- Solicitar a Colombia que las investigaciones penales contra miembros de la fuerza pública sean de conocimiento de la justicia penal ordinaria, en aras de garantizar la seriedad e imparcialidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar