El Fondo Fiduciario de la Unión Europea aprobó este miércoles recursos adicionales por cinco millones de euros para implementar la Paz con Legalidad en temas de tierras, reincorporación y proyectos productivos en zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
El consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que este paso es un nuevo voto de confianza en el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la implementación y el compromiso de solucionar problemas que debieron resolverse hace décadas.
De los recursos aprobados hoy, 2,5 millones de euros se destinarán a formalización de predios y proyectos productivos, un millón para apoyo de excombatientes en proceso de reincorporación y 1,5 millones de euros para desarrollo económico en Tumaco, Nariño, inversión en predios para ampliar infraestructuras productivas en municipios PDET.
La directora para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, destacó que el Fondo Europeo para la Paz ha sido un aliado clave de Colombia para implementar la Política de Paz con Legalidad, en especial en tres componentes: Reincorporación, PDET y Desarrollo Rural.
Así mismo, Archila agradeció a los estados miembro por sus aportes a Colombia a través del fondo, que a la fecha totalizan 130 millones de euros.
Además, hizo un reconocimiento especial a la embajadora Llombart, quien participó en su último comité y se retira luego de haber liderado un sólido apoyo a Colombia desde la Unión Europea.
Finalmente, Archila expresó su gratitud al Gobierno de Finlandia por la nueva asignación de 150 mil euros para el fortalecimiento de la implementación.
Cierre de brecha entre el campo y la ciudad: 16 Planes Nacionales Sectoriales fueron aprobados
El apoyo de la Unión Europea a Colombia llega un día después de que el Gobierno nacional compartiera los 16 Planes Nacionales Sectoriales como el camino para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, en un proceso que Archila definió como un paso determinante de justicia social, con políticas coherentes, consistentes y de largo plazo.
Durante un evento realizado el pasado martes 22 de junio en la Casa de Nariño, fueron presentados al país los avances y alcances de los Planes Sectoriales, “que se ejecutarán durante este gobierno y en las próximas tres administraciones, para transformar la realidad de vida de millones de nuestros ciudadanos que hoy habitan en la ruralidad. Los Planes tienen énfasis en vías, luz, agua, conectividad, salud, educación, vivienda rural, formalización de la tierra y derecho a la alimentación”.
De acuerdo con la consejería, el 84,6 % de Colombia es zona rural. Allí habita el 30,8 % de la población. El índice de pobreza es de 2,8 % por cada persona que habita en el área urbana
“Dentro de los temas de los que se ocupa la política de Paz con Legalidad para la implementación, estos planes sectoriales son inspiradores. Son las 16 formas para cambiar a largo plazo, la vida de millones de colombianos. Terminar estos planes es un paso importante y ya venimos trabajando”, puntualizó el consejero Archila.
El subdirector de Planeación, Daniel Gómez, destacó el papel de los 12 ministerios que lideran la ejecución de los Planes Nacionales Sectoriales. También mencionó que las inversiones determinan un gran compromiso de acortar las distancias entre el campo y la ciudad, para mejorar la realidad de millones de colombianos en la ruralidad.
“Adoptamos los Planes Nacionales Sectoriales, 13 en ejecución y 3 en formulación, con gran alcance para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. Se basan en consenso estratégico, planes de Estado a largo plazo, y van a surtir un efecto transformador”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: