Desde anoche no se sabe nada del abogado Luis Fernando Barth, de 51 años, su esposa, Catalina Gómez, de 44 y su hija, Valeria Barth, de 14, quienes desde hace tres semanas ocupaban uno de los apartamentos del edificio Champlain Towers, que colapsó en la madrugada de este jueves en Surfside, en el condado de Miami Dade, dejando como saldo hasta el momento, una persona muerta y 99 desaparecidas, incluyendo a esta familia antioqueña que se hospedaba en la propiedad de un amigo cercano.
La última comunicación de Sergio Barth con su hermano Luis Fernando fue hacia las 8:30 de la noche de este miércoles. Sergio, quien reside en Miami desde hace siete años, le relató a Infobae Colombia que no era la primera vez que su hermano, su cuñada y su sobrina pasaban unos días en ese edificio, donde solían quedarse cuando visitaban la ciudad.
Luis Fernando Barth, fue gerente de Innovation Medellín, el proyecto para impulsar a la capital antioqueña como un centro de innovación, y estuvo vinculado al Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. En la mañana de este jueves había quedado con su hermano Sergio de encontrarse, porque la familia iba a abandonar el apartamento para quedarse unos días en su casa. “Hoy entregaban el apartamento”.
Sergio le confirmó a Infobae Colombia que desde esta mañana se encuentra a unas siete cuadras del lugar del siniestro esperando noticias de sus familiares, pero, aunque la alcaldesa de Miami Dade, Daniellla Lvine Cava, y el gobernador de La Florida, Ron De Santis, estuvieron en el lugar, aún no hay ningún dato sobre los casi 100 desaparecidos.
De acuerdo con la Cancillería, al menos seis colombianos residían en la edificación, aunque no se sabe si todos encontraban en el edificio en el momento de los hechos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez ha dado instrucciones al consulado de Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento
De acuerdo con los primeros reportes, al menos 22 de los cerca de 99 ciudadanos desaparecidos tras el derrumbe el jueves de un edificio en Surfside, cerca de Miami, son latinoamericanos.
Además de los colombianos, tres uruguayos, seis paraguayos, nueve argentinos y cuatro venezolanos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados de esos países en Miami.
La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos figuran entre los desaparecidos.
Así lo confirmó la cancillería paraguaya a través de Twitter: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunica que está realizando un monitoreo permanente sobre el derrumbe de un edificio residencial en Miami, EEUU. Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos”.
En otro mensaje, agregó: “Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos, que serían: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad”.
Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.
Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos. Uno de los argentinos que eran buscados en Miami luego del derrumbe de un edificio fue hallado con vida, según informaron fuentes diplomáticas consultadas por Infobae. “Fue incluido por error en la lista”, especificaron.
Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, confirmó que hay cuatro ciudadanos venezolanos desaparecidos. “Lamentamos esta noticia que hoy conmociona a la población de Miami”, añadió.
Cincuenta y tres personas fueron localizadas, pero 99 están en paradero desconocido, indicó Ramírez, citado por varios medios de comunicación. Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener “malas noticias”.
El suceso se produjo cerca de las 2 a. m. (hora local), entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde varias horas una imponente operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del colapso.
La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.
Durante la tarde del jueves, las autoridades que están a cargo del operativo de rescate tras el derrumbe de un edificio en Miami-Dade, en el sur de Estados Unidos, informaron que en los últimos minutos se registró un incendio en la zona donde buscan sobrevivientes.
SEGUIR LEYENDO: