Aunque el Comité del Paro ordenó hace unas semanas que cesaran las manifestaciones, en algunos puntos del país han continuado. Este miércoles 23 de junio se realizaron marchas en Suba, una localidad al norte de Bogotá, pero estas terminaron en disturbios.
Versiones preliminares indican que la situación inició alrededor de las 7:00 p. m. cuando en la estación de Transmilenio Portal de Suba se empezaron a presentar actos vandálicos. Se informó que en las cámaras de seguridad de las instalaciones del transporte público quedó en evidencia cómo algunos manifestantes atacaron con piedras el lugar y otros hasta incendiaron el interior al lanzar un artefacto no identificado hasta ahora.
Según la Policía Nacional, “el problema no es la presencia policial, son las acciones violentas con la finalidad de destruir y hacer daño”. Así mismo, indicaron que miembros de la entidad tuvieron que intervenir para evitar que el incendio se propagara y continuarán los actos vandálicos.
“Logramos evitar una tragedia, la maldad de los vándalos no les permite dimensionar que un elemento artesanal incendiario en recinto cerrado, es un atentado a la vida”, comunicó la Policía Metropolitana de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.
TransMilenio S.A. se pronunció acerca de la situación y rechazó estos hechos. También se dejó claro que no se reportan heridos por el incendio, pero advierten que los ataques ponen en peligro la integridad de los trabajadores y del público en general.
“Afortunadamente se activaron los protocolos de seguridad establecidos en estos casos y las autoridades lograron apagar el fuego sin que se registraron lesionados, pero se reitera llamado el cuidado de la vida y evitar este tipo de actos vandálicos que pueden terminar en situaciones lamentables”, reportó TransMilenio a través de un comunicado de prensa.
Hay que recordar que este miércoles los bogotanos salieron a reclamarle al Gobierno nacional y local que respondan por la muerte de un ciudadano que presuntamente fue asesinado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La víctima fue identificada como Jaime Alonso Fandiño, de 32 años, y el hecho ocurrió en la localidad de Usme.
La situación fue confirmada por el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y dijo que Fandiño estaba siendo atendido en una clínica de la ciudad, pero a las pocas horas anunció su deceso.
“Jaime Alonso Fandiño, un joven de 32 años fue impactado por un objeto contundente en el pecho en medio de enfrentamientos con la Policía en Usme, causándole la muerte. Pedimos a la Fiscalía General de la Nación toda la celeridad para identificar y sancionar a los responsables de esta tragedia”, publicó el funcionario en la red social.
Ante el anuncio, la Policía Metropolitana de Bogotá reaccionó casi de inmediato y se defendió a través de Twitter.
“Actuamos bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de los deberes constitucionales, cuando se presentan hechos de violencia en medio de disturbios, somos los primeros en investigar y pedir la intervención de Fiscalía y Procuraduría para que haya claridad y se imparta justicia”, señaló la entidad.
De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos del lunes en Usme se sostuvieron durante por lo menos cuatro horas, en el sector denominado como Puente de la Dignidad. Luego de que llegara el Esmad para acabar con los bloqueos y reprimir a la población civil se presentaron graves hechos de violencia.
SEGUIR LEYENDO: