Entre las medidas que el presidente Iván Duque propuso para tratar de solucionar el estallido social del Paro Nacional, cerca a completar dos meses de manifestaciones en el país, está un incentivo para la contratación y generación de empleo para jóvenes.
Ese incentivo lo dejó en firme el mandatario al firmar este jueves 24 de junio el decreto 688 de 2021, en el que se establece la financiación del 25% del salario mínimo mensual de los jóvenes entre 18 y 28 años de edad que sean contratados de manera formal por las empresas del país.
“Necesitamos acelerar la generación de empleo, y por eso pusimos en marcha este programa, que empieza el 1° de julio, donde todo aquel que contrate un joven entre 18 y 28 años va a recibir un subsidio equivalente al 25%, que es la seguridad social de esa contratación”, precisó el presidente en días previos.
En ese sentido, el subsidio a la nómina joven de las empresas cubre los gastos correspondientes a la seguridad social de los empleados, una iniciativa con la que el Gobierno nacional espera incentivar la contratación de esa población y la generación de hasta 600.000 nuevos empleos en los primeros siete meses de vigencia.
“La presente Sección tiene por objeto, crear en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 — 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por doce (12) veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país”, se lee en el decreto 688.
Los recursos, según indica la norma, serán parte del presupuesto general de la Nación, en los destinados al Ministerio del Trabajo “y hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita”. Para alargarlo, según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se presentará al Congreso para buscar una forma de financiación.
El beneficio de subsidio está dirigido a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA. Así como las cooperativas de trabajo asociado, siempre que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.
De acuerdo con el decreto, “No podrán ser beneficiarios del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, las entidades o sociedades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital”.
No podrán ser beneficiarios del programa las personas “políticamente expuestas” y los jóvenes podrán ser inscritos solo hasta el mes en que cumplan 28 años de edad, a partir de ese momento no harán parte del beneficio.
Este subsidio está dirigido para nuevos empleos formales en el sector privado, por lo que solo podrán tenerse en cuenta aquellos nuevos jóvenes que hayan sido contratados después de la última Planilla Integrada de Aportes PILA, además deberán contar al menos con asignación de al menos un salario mínimo y estar inscritos a seguridad social en todas sus subsistemas.
Los beneficiarios podrán recibir el apoyo hasta por 12 veces, es decir para la financiación de un año de trabajo del empleado. Cada mes, los empleadores deberán aportar la planilla PILA y los registros de pago del salario así como los aportes a seguridad social para certificar que continúa contratado.
“En nuestro compromiso con la juventud, hace pocos minutos firmé el Decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno, por 12 meses, a generación de empleo de jóvenes y establece el 25% de un salario mínimo por nuevas contrataciones de colombianos entre 18 y 28 años de edad”, señaló el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: