No es la primera vez que se presenta una polémica arbitral entre Brasil y Colombia

Este miércoles la Tricolor cayó 2-1 ante la Canarinha por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021.

Guardar
Este miércoles la Tricolor cayó
Este miércoles la Tricolor cayó 2-1 ante la Canarinha por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021. Foto: FCF

Este miércoles Brasil venció a Colombia por 2-1 en el partido por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021 que se disputa en territorio brasileño. El encuentro por el Grupo B se jugó en el Estadio Olímpico Nilton Santos y tuvo el arbitraje del argentino Néstor Pitana, quien se vio envuelto en una polémica en el primer tanto de los locales.

El arranque tuvo un trámite parejo, pero los cafeteros en la primera clara que tuvieron la aprovecharon con un golazo del mediocampista Luis Díaz. La jugada nació de izquierda a derecha, vino el centro de Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe que se llevó la marca en el área y de chilena Díaz concretó el tanto que abrió el marcador en la noche de Río de Janeiro.

Posteriormente Brasil se volcó a buscar el empate, pero los dirigidos por Reinaldo Rueda lograron contener los reiterados ataques de los rivales. Sin embargo, no fue sino hasta los 77 minutos que llegó la igualdad. Esta se dio en medio de una polémica que involucró a Pitana. Neymar quiso meter un centro y la pelota rebotó en el árbitro y esto desacomodó a la defensa de Colombia. La tomó Renan Lodi que metió un centro que cabeceó Firmino al gol.

El juez argentino pidió el chequeo al VAR por una supuesta posición adelantada, pero la controversia estuvo en por qué no paró la jugada luego de que le rebotó la pelota. Esto derivó en un fuerte reclamo de los colombianos. De todas formas, convalidó el gol.

Luego de la polémica Pitana dio 10 minutos de tiempo adicional. Brasil fue por más y en el noveno minuto extra llegó el segundo gol luego de un tiro de esquina donde anticipó Casemiro, que también de cabeza convirtió y puso el 2-1 definitivo.

La derrota trajo a la memoria los recuerdos de dos de los duelos de las últimas dos décadas entre verdeamarelos y cafeteros, pues estos no son muy gratos por los inconvenientes ocurridos en materia arbitral. Sin duda alguna la selección Colombia se ha visto perjudicada en instancias decisivas.

El polémico empate de Brasil 1-1 contra Colombia con intervención del árbitro Néstor Pitana en la jugada / (Cortesía: DirecTv Sports).

Antecedentes

Luego de la amarga eliminación de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, donde La Tricolor tuvo su mejor presentación en la historia de las copas del mundo, el escándalo suscitado en redes sociales fue protagonizado por la decisión de si fue o no gol de Mario Alberto Yepes, el defensa central vallecaucano y capitán de Colombia que marcó aparentemente en fuera de lugar y, que por determinación de los jueces de línea y el colegiado español Carlos Velasco Carballo, no fue convalidado en los cuartos de final de la competición.

Sin embargo, dicha polémica arbitral en la cita orbital no fue la última que ocurrió en un Brasil-Colombia, y tampoco lo fue para Mario Yepes, actual director deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Todo comenzó el 13 de octubre de 2004 luego de que la selección pentacampeona del mundo recibiera a Colombia en Brasil en el juego de eliminatorias rumbo al mundial de Alemania 2006.

La Canarinha contó en sus filas con una nómina de lujo integrada por figuras de la talla de Dida, Cafú, Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Adriano y más, cracks que a la final no lograron vulnerar la portería de Colombia, defendida en aquel entonces por ‘El Cóndor’ Miguel Calero para el 0-0 final en el marcador, acumulando un punto valioso para ir a la cita orbital europea.

Los dirigidos por Carlos Alberto Parreira tuvieron oleadas ofensivas que Colombia, por fortuna, supo contener contando con el histórico Mario Yepes en la zaga defensiva.

Sin embargo, al minuto 72, a Colombia se le escapó la victoria por cuenta de la invalidación de un tanto de Yepes en una jugada a pelota parada. El defensor recibió un tiro libre muy cerca del arco contrario, controló el esférico con el muslo en un cobro de costado y sin dejar caer el balón, lo metió al fondo de la red.

Lamentablemente para Colombia, en ese momento el árbitro Jorge Larrionda sancionó fuera de lugar sin tener en cuenta que el zaguero Cafú lo habilitaba antes del envío del centro:

En ese mismo partido Larrionda no le convalidó a Brasil un gol legítimo de Adriano que entró de picabarra, por lo que la terna arbitral habría compensado las acciones para no perjudicar a ningún seleccionado en instancias a clasificar a la Copa del Mundo en territorio germánico.

En dicho partido fue la primera vez que la selección Colombia sumó un punto ante Brasil de visitante, luego de tres derrotas consecutivas en las clasificaciones previas. Cuatro años más tarde se repitió el 0-0 en Río de Janeiro, con Colombia siendo dirigida por Eduardo Lara en el camino a Sudáfrica 2010.

Eventualmente llegó la clasificación al mundial de Brasil 2014 en donde Colombia, con James Rodríguez como gran figura, cayó ante Brasil 2-1 en cuartos de final y logró consolidar su quinto lugar histórico en la tabla de posiciones de ese torneo.

Seguir leyendo:

Guardar