Murió recién nacido que recicladores encontraron en un contenedor de basura en Facatativá

El menor, envuelto en una cobija, fue retirado por la Policía y llevado a un centro asistencial para reanimarlo sin éxito. Las autoridades investigan el paradero de los responsables del bebé.

Guardar
Referencia. Murió recién nacido que recicladores encontraron dentro de un contenedor de basura en Facatativá. Foto: Europa Press
Referencia. Murió recién nacido que recicladores encontraron dentro de un contenedor de basura en Facatativá. Foto: Europa Press

El pasado miércoles, 23 de junio, el Departamento de Policía de Cundinamarca reportó un nuevo caso de abandono de bebé recién nacido en un contenedor de basura. Esta vez, en el barrio Chicó de Facatativá, el menor fue auxiliado por agentes de la institución y trasladado a un centro asistencial para ser reanimado. A pesar de los esfuerzos, el infante falleció minutos después.

De acuerdo con el coronel César Ovidio Castro, comandante de la seccional, fueron personas que buscaban objetos reciclables en la basura los que reportaron el abandono del bebé. “Dos personas que se encontraban reciclando encontraron al interior de un contenedor a un recién nacido envuelto en una cobija”, aseguró el uniformado.

Cuando los recicladores dieron con el menor, notificaron a las autoridades del cuadrante para atender la situación. “El personal del Modelo Nacional de Vigilancia de Cuadrantes, una vez llegó al sitio, ubicó al niño recién nacido envuelto en cobijas, fue llevado al hospital del municipio de Facatativá donde le iniciaron una reanimación y posteriormente fallece”, añadió el funcionario, quien reveló que el bebé ya se encontraba en un deteriorado estado de salud.

Según la narración del uniformado, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijin) se desplazaron hacia el lugar de los hechos para recaudar pruebas sobre el atroz crimen. “Con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Así, lograr con la ubicación de los responsables de este acto punible”, señaló el uniformado que lamentó el fallecimiento del menor.

De acuerdo con RCN Noticias, el cuerpo del bebé fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal a la espera que algún familiar reclame derechos sobre el mismo. Además, en el caso, la Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió la investigación de los hechos.

Finalizando el comunicado, el coronel Castro Guerrero hace un llamado a la ciudadanía a la denuncia de afectaciones a la seguridad y convivencia. Según el medio televisivo, también solicitó información sobre el paradero de los progenitores del recién nacido fallecido.

Estos casos de abandono de bebés no dejan de ocurrir en diferentes territorios de Colombia. En un caso similar, el pasado 16 de noviembre, un reciclador halló el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido envuelto en una bolsa plástica dentro de un contenedor de basura, ubicado en la Avenida Rojas con calle 66A, en la localidad de Engativá en Bogotá.

Envuelto con la placenta y el cordón umbilical, el menor fue encontrado por el reciclador, quien avisó a la comunidad para contactar a la Policía y reportar lo sucedido dentro de uno de los depósitos de residuos dispuestos por el Distrito. Posteriormente, varias patrullas llegaron al sitio para verificar el hecho e iniciar investigaciones.

Tras analizar la evidencia y el material gráfico de la zona, las autoridades dieron a conocer el registro de las cámaras de seguridad instaladas en el límite entre los barrios San Joaquín y la Estrada, donde se evidencia el momento en que dos personas descienden de una camioneta blanca con una bolsa negra y la arrojan al contenedor de basura en horas de la noche.

El lugar fue acordonado por la Policía para la respectiva inspección de la escena del crimen y tras el análisis del cadáver por parte de las Seccionales de Investigación Criminal (Sijin), se determinó que el cuerpo del bebé correspondía a un varón con seis horas aproximadamente de nacido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar