Gobierno y Naciones Unidas abren convocatoria para apoyar a organizaciones de mujeres y víctimas de Colombia

En total destinarán 2.2 millones de dólares para impulsar iniciativas orientadas a la consolidación y al sostenimiento de la paz en el país.

Guardar
Esta convocatoria se enmarca en los presupuestos del Acuerdo de Paz y de la política “Paz con Legalidad” en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Foto: Colprensa - Christian Castillo.
Esta convocatoria se enmarca en los presupuestos del Acuerdo de Paz y de la política “Paz con Legalidad” en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Foto: Colprensa - Christian Castillo.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, con el apoyo del Fondo de Mujeres para la Paz y la Acción humanitaria (WPHF por sus siglas en inglés), destinarán 2.2 millones de dólares para impulsar iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, y redes de mujeres y de víctimas, orientadas a la consolidación y al sostenimiento de la paz en Colombia.

Este esfuerzo conjunto, que cuenta con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el acompañamiento de ONU Mujeres, reconoce los riesgos y necesidades de las mujeres y las niñas en los territorios, impulsando medidas y disposiciones para incorporar el enfoque de igualdad de género y los derechos de las mujeres, en el posicionamiento de su liderazgo y de su autonomía económica, así como en la prevención y resolución de los conflictos, de ahí su relación con la Política de Equidad para las mujeres.

“Esta convocatoria se enmarca en los presupuestos del Acuerdo de Paz y de la política “Paz con Legalidad” en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como mecanismo para lograr una transformación estructural del ámbito rural y la renovación territorial, y se constituyen en una base para construir la igualdad y transformar la vida de las mujeres”, informó la consejería.

En ese sentido, y con el propósito de dar respuesta a las demandas de las mujeres, niñas y víctimas que ha dejado la violencia en el país, el día de hoy se hace la apertura de dos convocatorias que apoyarán iniciativas desarrolladas por organizaciones de mujeres, de víctimas, de base y comunitarias.

1. Convocatoria abierta para fortalecer las capacidades de las organizaciones no gubernamentales locales, redes de mujeres y de víctimas, para promover el empoderamiento social, político y económico de las mujeres y niñas víctimas del desplazamiento forzado.

De acuerdo con las bases de este ítem, “esta convocatoria apunta al ámbito de estabilización del Fondo, que está orientado a fortalecer la presencia y capacidad estatal en los municipios más afectados por el conflicto, con el objetivo de cerrar brechas históricas, reducir la inequidad y fortalecer la seguridad”.

2. Convocatoria abierta para fortalecer capacidades de las mujeres y sus organizaciones en el nivel local, para participar en el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas territoriales, y generar condiciones para la construcción y sostenibilidad de la paz en las zonas de focalización territorial PDET.

Sobre este ámbito, de acuerdo con las bases se busca: “Manejar de forma constructiva y transformadora la conflictividad social en los territorios a través de intervenciones proactivas que prevengan la inestabilidad y violencia; además de fortalecer capacidades institucionales locales y territoriales para reforzar y permitir una interlocución constructiva con las comunidades apoyando el acceso a los servicios básicos”.

De acuerdo con la información, para cada una de las convocatorias se cuenta con entidades aliadas como la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV).

Cabe recordar que, el Fondo de Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria (WPHF) ha apoyado convocatorias en Colombia dirigidas a la sociedad civil para la participación de las mujeres en procesos de construcción de paz, recuperación y resolución de conflictos, al igual que para fortalecer la respuesta y recuperación ante la pandemia del covid-19, beneficiando directamente a más de 13.000 mujeres y niñas.

“El Fondo Multidonante reconoce el liderazgo de las mujeres como agentes de cambio social y como protagonistas en la construcción de la paz y la reconciliación. Hasta el día de hoy ha asignado 29 millones de dólares para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel nacional”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar