Luego de la polémica surgida en la noche de este miércoles en donde la selección Colombia cayó 2-1 ante Brasil, en el partido válido por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021 que se disputa en territorio brasileño, la Federación Colombiana de Fútbol se manifestó y expresó su molestia por la decisión del árbitro argentino, Néstor Pitana, en la primera anotación de los locales.
Los reclamos de los jugadores colombianos surgieron luego de que al minuto 76, instantes previos al tanto de Firmino, y cuando la Tricolor ganaba 1-0, la pelota pegara en el árbitro Néstor Pitana, provocando una gran confusión en los futbolistas cafeteros. Muchos de ellos, incluso, se quedaron detenidos a la espera de que el juez argentino anulara la acción y retrocediera aplicando un bote a tierra.
Sin embargo, a instancias del VAR, y luego de que transcurrieran varios minutos, el tanto fue convalidado. ¿Por qué fue un acierto esta decisión? El reglamento establece que, si el rebote provocado por el árbitro desacomoda al equipo defensor, ahí sí debe anularse la acción aplicando el bote a tierra. Caso contrario, el árbitro debe dar la ventaja, como terminó sucediendo.
Ante esto, la Federación Colombiana de Fútbol expidió un comunicado en las últimas horas en el que muestran su descontento con el arbitraje y exigen a la Conmebol suspender a los jueces del compromiso.
“La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021”, mencionan inicialmente.
Aclaran: “En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”.
La máxima entidad del fútbol en Colombia fue clara al mencionar que la acción iba a terminar en una interceptación del volante Wilmar Barrios, pero al rebotar en Pitana, y cambiar drásticamente la trayectoria del balón, la jugada tomó un rumbo totalmente nuevo.
“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, manifestaron.
Es por esto que, ante la inconformidad del arbitraje, la FCF solicitó enfáticamente que la Confederación Sudamericana de Fútbol tome la decisión de suspender a los árbitros.
“La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”, concluyeron.
Acá el comunicado:
Suspensión de árbitros colombianos
El pasado 4 de junio, la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tomó la determinación de suspender por un tiempo indeterminado a los árbitros colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán tras haber oficiado como juez central y asistente, respectivamente, del juego de eliminatorias sudamericanas por la séptima fecha entre Uruguay y Paraguay.
Para la Conmebol, Gallo incurrió en “errores graves” en la toma de decisiones normativas en el partido que disputaron entre charrúas y guaraníes en el estadio Centenario de Montevideo.
“Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente”, expresó la CONMEBOL por medio de un comunicado.
La Comisión Disciplinaria Arbitral explicó que la jugada puntual estudiada y que puso en duda su continuidad tuvo que ver con lo ocurrido en el minuto 23, cuando Uruguay anotó, pero el asistente de línea Miguel Roldán sancionó fuera lugar. La decisión de Roldán fue ratificada por Nicolás Gallo, árbitro encargado del VAR, en el último aval para dar como inválida la anotación por offside.
Así las cosas, la Conmebol fue tajante en su pronunciamiento de suspensión a los árbitros Gallo y Roldán:
“Teniendo en cuenta lo mencionado, se determinó suspender a los árbitros Nicolás Gallo y Miguel Roldán por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”, ratificaron.
Seguir leyendo: