“Estos no fueron errores de las FARC, fueron delitos de lesa humanidad”: presidente de la JEP sobre los secuestros en el conflicto

Este miércoles la Comisión de la Verdad realizó un acto de reconocimiento de las responsabilidades de el delito de secuestro por parte de la desmovilizada guerrilla en el que participaron Ingrid Betancourt, Carlos Lozada, Timochenko y el padre jesuita Francisco de Roux.

Guardar
Magistrate Eduardo Cifuentes, President of
Magistrate Eduardo Cifuentes, President of the Special Jurisdiction for Peace, speaks during an act of recognition with the participation of former FARC members and their now political party Comunes, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseveró este miércoles en un encuentro organizado por la Comisión de la Verdad que los secuestros cometidos por la desmovilizada guerrilla de las FARC “no fueron errores, sino delitos de lesa humanidad”.

Así lo aseguró el magistrado del tribunal de paz durante el encuentro ‘Verdades que liberen’ en el que se realizó un acto de reconocimiento por parte de algunos miembros del secretariado de la extinta guerrilla de las FARC frente a los secuestros que se presentaron durante el conflicto armado en el país.

“Porque ese acuerdo proscribe a la impunidad. Estos no fueron errores de las FARC, fueron delitos de lesa humanidad, estos delitos corresponden al máximo acto de reproche que hace la humanidad”, aseguró Eduardo Cifuentes en el encuentro de reconocimiento.

A su vez, indicó que esperaba que se realizara pronto una audiencia en el marco del tribunal de paz con el fin de conocer el acto de reconocimiento, señalando que este no conducirá a la “exoneración de las responsabilidades, sino que también conducirá a las sanciones”.

De igual manera, señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz es el equivalente a sanciones para los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se presentaron durante el conflicto interno, sin embargo, aseguró que esta es una justicia restaurativa que reconoce el valor y el coraje de reconocer los delitos cometidos.

Colombia no les niega a los criminales de guerra, a los perpetradores de delitos de lesa humanidad que se conviertan en otras personas y afortunadamente estamos asistiendo a ese acto. Pero las víctimas son los sujetos protagónicos de la Justicia Transicional”, resaltó el presidente de la JEP.

En ese sentido, aseguró que las víctimas son los sujetos que reclaman la verdad, que presentan los informes, determinan los proyectos de reparación, convirtiéndose en los ejes centrales de este proceso de justicia, reparación, y no repetición.

Asimismo, manifestó que la legitimidad de las instituciones del Sistema Integral es la justicia y la verdad que se puedan obtener durante estos procesos que se adelantan, reconociendo el trabajo de la Comisión de la Verdad en este propósito que busca la reconciliación y la no repetición de estos hechos.

“Este acto de la Comisión de la Verdad es el primer escalón ese ascenso de la indignidad total a ir asumiendo grados de dignidad. Y Colombia no le puede negar a estas instituciones, a las víctimas y a los comparecientes esta oportunidad histórica que tenemos”, expresó Cifuentes.

Por último, señaló que se debe profundizar la democracia, “entender que nunca más se puede buscar el poder político a través de las armas”, que el camino que debe tomar el país es la paz, el respeto a la dignidad, la reconciliación, la verdad y del respeto irrestricto a la dignidad humana.

Ingrid Betancourt, French-Colombian politician and
Ingrid Betancourt, French-Colombian politician and former FARC hostage, embraces Francisco de Roux, President of the Truth Commission, during an act of recognition with the participation of her kidnappers and their now political party Comunes, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

“Yo quería que hablaran desde el corazón, no desde la política”: Ingrid Betancourt a líderes exFarc

Una de las víctimas del conflicto interno del país que tiene un gran impacto es Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada entre 2002 y 2008 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Desde que fue rescatada del cautiverio, la política no se había encontrado nunca con sus captores, hasta hoy, 23 de junio, cuando se reunió con líderes del desintegrado grupo armado en un encuentro organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Betacourt se pronunció antes de finalizar el espacio y después de haber escuchado lo que sus captores tenían para decir acerca de los secuestros que cometieron cuando estaban alzados en armas. Aunque la intervención de la mujer fue relativamente corta, dejó un mensaje claro: espera que los algún día los exFarc se sientan tocados sentimentalmente por los crímenes que cometieron.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar