En video se registraron los disturbios en Popayán que dejaron seis personas heridas

Un grupo de manifestantes se enfrentó a uniformados del Esmad en el norte del municipio.

Guardar
Disturbios en Popayán entre manifestantes y el Esmad. 23 de junio de 2021. Foto: cortesía.
Disturbios en Popayán entre manifestantes y el Esmad. 23 de junio de 2021. Foto: cortesía.

Este miércoles 23 de junio se reportaron fuertes disturbios entre un grupo de manifestantes y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el sector del Sena Norte, Popayán, en el marco del paro nacional. Hasta el momento se reportaron seis personas heridas.

“Infortunadamente ya tenemos el reporte de seis heridos que se han venido registrando por los enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, que estaban bloqueando la panamericana”, explicó el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de ese municipio, Germán Callejas.

Además, dice Callejas, otro puñado de pobladores que se encontraban en el sector debieron recibir ayuda del personal de salud: “Muchas personas también han resultado afectadas por la inhalación de gases, los vecinos de la zona ya han tenido que recurrir a varias atenciones médicas”.

Al parecer los marchantes se encontraban adelantando un plantón de manera pacífica en la vía Panamericana, la cual había estado cerrada desde hace varias horas. Posteriormente, miembros del Esmad se dirigieron a ese punto para intentar restablecer el orden público, y fue en ese momento cuando se desataron los disturbios.

En uno de los videos compartidos por la comunidad a través de las redes sociales se puede evidenciar cómo algunos de los manifestantes lanzaban bombas molotov contra la tanqueta del Esmad, la cual también disparaba proyectiles contra el grupo de individuos que allí se encontraban.

Enfrentamientos entre una tanqueta del Esmad y un grupo de manifestantes. Popayán. Video: cortesía

Uno de los testigos que se encontraba en el lugar manifestó, en declaraciones recogidas por la W Radio, que la fuerza pública abordó a los protestantes con violencia, afectando también a quienes no se encontraban en las marchas: “Ingresaron una tanqueta del Esmad al sector, vulnerando todos los derechos de las personas que no participaban en estas acciones”.

Hernán Ospina, defensor de derechos humanos, aseguró, en declaraciones a Noticias Caracol, que el plan inicial de la jornada era desarrollar eventos artísticos: “Había una olla comunitaria, teníamos distintas actividades en el marco de lo cultural y de la resistencia. Luego de eso un bloqueo se sostuvo y el Esmad arremetió contra la ciudadanía”, aseguró.

Aumento de casos de justicia por mano propia:

Las autoridades de Popayán han expresado su preocupación a raíz del crecimiento de los casos de justicia por mano propia en el municipio, pues en los últimos días se han presentado tres casos en los que la ciudadanía atrapan a presuntos ladrones y los castigan con golpes, acorde a los videos difundidos mediante las redes sociales.

En uno de los casos se ve cómo un grupo de hombres atrapan a un joven en lo que parece un parque y el muchacho se intenta defender argumentando que él no es un ladrón. Entre el grupo de personas se escuchan a varias personas que les explican a los policías que el joven estaba advertido de que lo iban a golpear y que la comunidad sabía que si encontraban a un ladrón debían entregarlo para ‘castigarlo’.

Un grupo de manifestantes se enfrentó a uniformados del Esmad en el norte del municipio.

Otro de los casos fue dado a conocer por parte del medio digital, Portal Virtual, y, según explicó, ocurrió cerca al comando de Policía de la ciudad. Al parecer, la comunidad sorprendió a los dos presuntos ladrones y logró detenerlos mientras querían escapar en la motocicleta. Al inmovilizarlos, las personas bajaron a los dos hombres de la moto, los tiraron al suelo, y durante media hora recibieron golpes y la moto fue quemada.

Lo curioso es que, pese a que el hecho ocurrió cerca al comando, los ciudadanos tuvieron el tiempo suficiente para para agredir a dos supuestos ladrones y prenderle fuego a la moto antes de que los uniformados hicieran presencia en el lugar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar