La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, confirmó que unas 2.000 empresas de Antioquia han solicitado la compra de las vacunas para sus empleados y así aportar al Plan de Vacunación del Gobierno Nacional. Dentro de la distribución que se calculó, las cifras demostraron que un 18% de las vacunas de Sinovac, se enviarían a este departamento.
Pero no solo será una distribución para las grandes empresas, Daniel Osorio, vicepresidente Financiero y Administrativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, indicó que, pese a que muchos creían que la distribución se realizaría en grande empresarios, han sido las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes manifestaron estar interesadas en hacer parte de la vacunación privada para sus empresarios.
“Esta misma semana ingresen a la página web: www.vacunacionporlareactivacion.co , hagan la inscripción de su empresa, ponga la información del número de colaboradores a vacunar para que alcancemos a tener muchos de las empresas de la Cámara de Comercio en esta iniciativa”, explicó el funcionario a Blu Radio.
Adicional, la Cámara de Comercio de Medellín habilitó en el barrio El Poblado, un puesto de vacunación a donde podrán asistir los empleados que se encuentren beneficiados dentro del proceso.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anunció que estiman que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por cada empleado del sector privado, tendrá un costo de alrededor de 60 dólares. Según detalló el líder gremial, el valor incluye las dos dosis del biológico, la logística, la disposición y toda la estructura de vacunación.
Mac Master además señaló que esta semana tendrá que hacerse el pago de las dosis destinadas para los privados. “El proceso incluye la necesidad de que haya un giro de recursos muy pronto para poder pagar las vacunas. Lo cual debe suceder esta semana. Muy probablemente a partir de mañana.”
En ese sentido, el líder gremial explicó que una vez se firme un acuerdo con el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo, la Andi habilitará una cuenta fiduciaria para recibir las consignaciones de las empresas interesadas en adquirir los biológicos, ya que estas deben asumir todos los costos. Las primeras organizaciones que consignen serán priorizadas en la recepción de las vacunas.
“Será muy importante que dada la demanda que tenemos de 1,7 millones de personas, es decir, 3,4 millones de vacunas y tenemos solo 2,5 millones de vacunas. Lo que haremos es un proceso ordenado de asignación en la medida en que vayamos teniendo los recursos que llegan a una fiducia.”, precisó Mac Master.
En total, según indicó el presidente de la Andi, son 5.000 empresas las que están interesadas en adquirir los biológicos contra el covid-19, a lo que resaltó que el proceso no es exclusivo, por lo que cualquier compañía puede participar.
Sobre el proceso de inmunización, Mac Master dejó en claro que el Gobierno Nacional ya estableció ciertos criterios para que se pueda iniciar la vacunación en privados, entre ellos, que las vacunas serán gratuitas y que se usarán para fortalecer y complementar el Plan Nacional de Vacunación.
Seguir leyendo: