El pasado lunes, 21 de junio, ocurrió un acto de violencia intrafamiliar que conmocionó al municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico. Se trata de un hombre que, reaccionando a que su hijastro de 4 años se orinó en la cama, restregó su cara en las sábanas y, posteriormente, cortó sus genitales para darle una lección sobre lo ocurrido.
La denuncia contra el agresor la hizo Frank Mercado, tío del menor, quien asegura, según Caracol Radio, que Elizabeth González, madre del niño, presenció el acto de violencia. Frente al tema, su tía se pronunció describiendo la situación que llevó a que se hirieran los genitales del menor.
“El niño se había orinado en la cama y cogió y le restregó la cara en el orín. Entonces sacó un cuchillo y le cortó allí cerca del pene”, aseguró la mujer, según Diario del Norte. Varios medios locales aseguran que el acto de intolerancia se detonó porque el sujeto debía comprar pañales y artículos de limpieza para recoger la orina del menor.
Según RCN Radio, el hombre cometió el acto de violencia con un cuchillo de la cocina de la casa. Al herirlo, no pudo completar su acción porque los familiares del menor intervinieron y condujeron al niño a Hospital General de Sabanalarga para que recibiera atención médica.
Rosalba Ortíz, gerente del centro asistencial, aseguró que las heridas que el padrastro le alcanzó a hacer son leves. “A este menor de 4 años, en la revisión de su sistema, le encontramos un trauma leve en la base de su pene”, dijo la funcionaria a la emisora, quien también aseguró que se activó una ruta de atención con la Comisaría de Familia del Atlántico y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De acuerdo con El Heraldo, el menor habría sido dado de alta del hospital en la tarde del miércoles pasado. Por lo tanto, el ICBF en el Atlántico ya se pronunció sobre el impactante ataque.
“Una vez sea dado de alta por parte del equipo médico, tomaremos la decisión que corresponda para proteger y garantizar sus derechos. De igual manera, estamos realizando indagaciones y verificaciones con su núcleo familiar”, expresó Bejamín Collante, director regional de la institución, por medio de un comunicado recogido por El Heraldo.
Tras las denuncias hechas por los familiares, la Policía de Infancia y Adolescencia del Atlántico adelanta investigaciones para lograr la judicialización del padrastro. Por otro lado, según el coronel Carlos Alfredo Urrea, comandante de la Policía del departamento, se espera que responda por el delito de violencia intrafamiliar contra menor de edad.
En diálogo con RCN Barranquilla, el uniformado recalcó la importancia de proteger al menor de edad. “Estamos dispuestos a colaborar con Comisaría de Familia e ICBF con las investigaciones para que este sujeto responda por lo que trató de hacerle al menor. Se trata de un niño de 4 años, no eran los medios y hay que protegerlo”, señaló.
De acuerdo con Caracol Radio, no es la primera vez que este hombre agrede al menor de edad. En una ocasión anterior, meses antes de este ataque, el sujeto golpeó a su hijastro de tan solo 4 años con un fuerte puño. Según Diario del Norte, la madre y el padrastro llevan tres años de conviviencia. En ese tiempo, se han presentado agresiones verbales entre los miembros de la vivienda.
Además, en el mismo comunicado, el ICBF pide que se denuncien este tipo de actos de violencia intrafamiliar. “El ICBF reitera el llamado a la sociedad para que esté atenta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y la vida de los niños, niñas y adolescentes, y para que no dude en denunciar cualquier acto de violencia que vulnere sus derechos”.
SEGUIR LEYENDO: