Este jueves, el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 provenientes del laboratorio Pfizer. Son 539.370 biológicos que llegaron a través del acuerdo bilateral alcanzado con esta casa farmacéutica.
En total, Colombia hasta hoy ha recibido 21.271.994 vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen. Frente a este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que se sigue cumpliendo el cronograma con este laboratorio, de recibir más de un millón de dosis cada semana.
“Estas vacunas apoyarán por un lado la aplicación de primeras dosis, pero por otro lado, garantizan la aplicación de segundas dosis de quienes ya recibieron la primera”, destacó Escobar.
Así las cosas, el jefe de Gabinete precisó que, “seguimos avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 16 millones de dosis aplicadas, de las cuales más de 5 millones corresponden a segundas dosis”, expresó Escobar.
De igual manera, Escobar resaltó el ritmo de vacunación que se ha mantenido durante la última semana, aplicando incluso más de 380 mil dosis en un solo día.
“Seguimos avanzando en la aplicación de vacunas para la población de las etapas que tenemos abiertas e invitamos a los colombianos mayores de 60 años que aún no reciben su vacuna, para que asistan a los puntos de vacunación, pues son la población más vulnerable ante el virus”, recomendó Escobar.
Este es un momento definitivo, entre pandemia y vacunación: Minsalud
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, asistió este miércoles al foro “La salud, el gran reto del 2021”. Allí realizó un análisis de la pandemia y recordó que el país está viviendo el momento probablemente más complejo, luego de haber superado un primer pico que se dio tras finalizar la primera cuarentena general.
El segundo pico se dio hacia finales de 2020, y estuvo relacionado con los movimientos sociales en torno a las festividades y un tercer pico registrado en abril, asociado con la Semana Santa. Sin embargo, actualmente se vive lo que el ministro llamó “un cuarto pico”, que llegó a su momento más alto hacia el 25 de mayo y que se traduce en incremento de contagios y decesos.
“A final de abril veníamos bajando y se nos da este cuarto pico de una intensidad supremamente grande, que relacionamos con muchos de los movimientos que se dieron en mayo”, indicó Ruiz Gómez. Así mismo, reiteró que hay una situación particular en este pico, y es que se encontró que hubo menores interacciones sociales en lo público, pese a las movilizaciones; sin embargo, aumentaron las interacciones en casa y el entorno habitacional. “La gente salía a manifestarse, volvía a sus casas y probablemente allí se daban los contagios”, precisó el ministro.
En cuanto a la reactivación social, económica y cultural, el ministro destacó que hay países que se cierran ante el incremento de contagios, dado que cuentan con recursos económicos para hacerlo. Citó, por ejemplo, los casos de Argentina y Chile, que se han cerrado tres veces por cuenta de la pandemia.
“Si se mira la tasa de mortalidad por covid de Argentina todavía es más alta que la de Colombia”, indicó el jefe de la cartera de Salud, al precisar que en este momento, Colombia se ubica en la posición 11 como país con más fallecidos por covid, mientras que está en el puesto 20 al revisar la tasa de mortalidad.
En cuanto a este tipo de mediciones, destacó que hay varias formas de tomarlas. Una, que es la foto del momento, y otra, la película de toda la pandemia, que permite ver el comportamiento de un territorio durante toda la pandemia.
Igualmente, frente la variante de interés Delta, reiteró que el Gobierno nacional siempre ha estado dispuesto a revisar las decisiones y a tomarlas de manera articulada con la academia, cuerpos científicos y el consenso nacional, liderado por la Asociación Nacional de Infectología (ACIN).
“Muchas de esas decisiones surgen de recomendaciones de los expertos”, manifestó Ruiz Gómez, al destacar que ante el caso del aumento del intervalo de la segunda dosis de Pfizer y la probabilidad de que llegue la variante Delta, “lo que procede es revisar la evidencia. No hay que dejarse llevar por el primer estudio que surja, con base en eso, si hay necesidad de acortar el tiempo, lo acortaremos. Esto no es de tener o no la razón, es de tomar la mejor decisión”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: