Un ocelote, como un pequeño leopardo, cayó dentro de una casa de familia en Cali

El pequeño felino, frecuentemente confundido con un tigrillo, ingresó a la vivienda por una ventana en el techo. Los Bomberos de la ciudad lo retiraron y lo llevaron a un hogar de paso.

Guardar
El ocelote fue retirado de
El ocelote fue retirado de la casa por los Bomberos de Cali. Foto: archivo particular

Una familia del barrio El Ingenio, al sur de Cali, capital de Valle del Cauca, se llevó una sorpresa por el ingreso inesperado de un pequeño felino salvaje al interior de su vivienda. De acuerdo con un trino replicado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), por su reducido tamaño, se pensó que se trataba de un gato que transitaba por los techos de las casas.

Sin embargo, la familia determinó que era un animal salvaje y el pasado martes acudió a los Bomberos de Cali para manejar la situación. En el rescate, se extrajo al animal de un orificio y se logró insertar en una jaula pequeña.

De acuerdo con el trino de la autoridad, la hipótesis de la presencia del animal en el barrio El Ingenio es un posible intento de tráfico de fauna silvestre. De acuerdo con el diario El País de Cali, esta especie no tiene distribución dentro del casco urbano de la capital de Valle del Cauca.

Foto: archivo particular
Foto: archivo particular

Según el medio, el Dagma le adecuó un hábitat en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre para valorarlo mientras el animal logra calmarse y descansar. A pesar de haberse lastimado la cola en su caída, parece estar en buen estado de salud y ser un cachorro de dicha especie.

El rescate de un ocelote que cayó a una casa de familia en Cali. Video: El País

Lo que inspiró el ‘Monumento de la Resistencia’ en Cali

El domingo pasado, se inauguró el Monumento a la Resistencia” dedicado a las víctimas de las manifestaciones y a la resistencia de un estallido social que completa más de 50 días. La escultura es una mano que empuña un cartel en el que se lee ‘Resiste’ ubicada en el sector de Puerto Rellena o Puerto Resistencia, como fue bautizado desde el día uno.

Ahí se han dado escenarios de reivindicación como el CAI de la Policía que pasó a ser una biblioteca y la caseta comunal que funciona como acopio de alimentos, además de un espacio que funciona como enfermería.

De acuerdo con el portal de Las 2 Orillas, la idea de construir el monumento nació de un partido de ajedrez entre miembros de la primera línea de Puerto Resistencia, el monumento se hizo con material reciclable que aportaron las personas del sector, varillas viejas, arena, cemento y pinturas.

Además, se levantó en 16 días, pues se establecieron horarios de relevo con turnos de 8 horas y se pusieron a trabajar grupos de al menos 25 personas. Según la versión de algunos de sus constructores, representa la mano poderosa de Kay Kimi Krachi, un dios maya de la batalla, además, se plasmaron los rostros de muchos de los manifestantes muertos en el Paro Nacional en Cali y otras ciudades.

“Es la edificación de un puño que sostiene la palabra ‘Resiste’ con los colores de nuestra bandera como mensaje de unidad de que esto no solo lo hizo nuestro pueblo caleño, sino el colombiano. Estamos haciendo un sentido homenaje a las víctimas del paro”, dijo a RCN Radio Juan, vocero de los manifestantes de esa zona de la capital del Valle del Cauca.

Este monumento que es otro de los resultados que dejo la protesta social en la ciudad vallecaucana, se inspiro en dos obras que se encuentran en Estados Unidos y Turquía y que al igual que el ‘Monumento a la Resistencia’ el elemento central es una mano.

El Monumento al Holocausto de Miami es un recuerdo para todos aquellos que murieron de una forma injusta en la segunda guerra mundial en los campos de concentración nazi. La parte más llamativa del monumento es una mano de bronce de 13 metros por la que trepan cientos de figuras humanas atormentadas. Las figuras están talladas con gran precisión y son capaces de transmitir miles de sentimientos. Además, el monumento tiene un oscuro túnel de piedra con los nombres de los campos de concentración grabados en las paredes. A través de él se pretende transmitir la soledad y el aislamiento que sintieron los judíos durante su persecución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar