Tres muertos en nueva masacre en Segovia, Antioquia; ofrecen recompensa por información de los responsables

En lo que va de 2021, Indepaz contabiliza 44 masacres en Colombia con un total de 167 víctimas

Guardar
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Las autoridades confirmaron que en las horas de la noche, de este martes 22 de junio se presentó una nueva masacre en el municipio de Segovia, Antioquia, dejando un saldo de tres personas muertas, dos hombres y una mujer.

De acuerdo a Indepaz, el hecho se produjo cuando dos hombres estaban departiendo en una zona del municipio cuando arribaron otros dos sujetos armados en una moto y les propinaron varios impactos de bala, en el acto también salió lesionada una mujer que logró sobrevivir hasta llegar al hospital pero murió. Las víctimas fueron identificadas como Cristian Camilo Yalí Montaño, de 34 años; Carlos Mario Viloria Albornoz, de 28; y Nohelia del Socorro Muñoz Barrientos, de 55.

“La mujer que recibió un impacto de bala había quedado con heridas profundas, pero cuando llegó al centro asistencial falleció”, explicó el informe de Indepaz.

La autoridades se encuentran investigando los hechos con el propósito de esclarecer los homicidios y determinar si esta relacionado con alguno de los grupos armados que hay en la región, en los que se encuentra El Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional entre otros.

Tras esta nueva masacre que estremece al país, Indepaz reiteró que la Defensoría del pueblo había alertado a las autoridades de Segovia sobre la presencia de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo atrás, “la alerta para el municipio se emitió en 2018 en la que se advierte sobre la expansión e injerencia de grupos armados”, añadieron.

Por información que dé con el paradero de los responsables, se ha ofrecido hasta 20 millones de pesos, así lo informó el alcalde de Segovia.

“Entre ejército y policía, y todas las disciplinas institucionales, y en acompañamiento con la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estamos ofreciendo un plan de recompensas hasta de $20.000.000 que nos ayude a permitir con la captura de los autores intelectuales y materiales de estos lamentables hechos”, aseguró Didier Alexander Osorio, alcalde de Segovia.

En lo que va de 2021, Indepaz contabiliza 44 masacres con 167 víctimas, 79 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, 26 firmantes del acuerdo de paz asesinados y 75 manifestantes en el marco del paro nacional asesinados.

Con presencia en 13 departamentos del país, las masacres de 2021 se han concentrado en cinco: tras posicionarse como los de mayor presencia de masacres en 2020, repiten Antioquia como el departamento con más hechos de violencia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá.

Estas cifras contrastan con las 76 masacres que se dieron en el 2020, según reveló la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH). El año anterior fue en el que se registró mayor cantidad de este tipo de actos desde el 2014, pues fueron 292 las víctimas mortales.

De acuerdo con El Espectador, en Antioquia, las masacres se han concentrado en las subregiones del Bajo Cauca y el Suroeste, donde grupos armados ilegales, principalmente herederos del paramilitarismo, se disputan los recursos naturales y las rentas de los negocios ilícitos presentes en los territorios, principalmente la minería y el narcotráfico, en el primer caso, y el microtráfico, en el segundo. Los jóvenes han sido particularmente victimizados en estos hechos por Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), pero también hay presencia del ELN, la Oficina de Envigado y la banda El Mesa.

La última masacre que se había registrado en el país fue a finales de mayo, en la en la Vereda Quebradón Sur, en el municipio de Algeciras, Huila, donde fueron asesinadas nueve personas con armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO

Guardar