La incertidumbre alrededor del proyecto de sobretasa a la gasolina, que debe ser aprobado antes del final de esta legislatura para evitarle pérdidas a las ciudades y municipios de Colombia ya comienza a disiparse. Eso, luego de que el saliente presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, confirmara que el documento ya pasó a sanción presidencial.
El proyecto fue aprobado a inicios de esta semana por la plenaria de la Cámara, luego de que la Federación Colombiana de Municipios le enviara una carta al ministro del Interior, Daniel Palacios, solicitando que convocara a sesiones extraordinarias del Congreso de la República, dada la necesidad de aprobar el proyecto que regula los costos extra sobre las gasolinas y ACPM que se comercializan en el país.
Lo hicieron “ante el inminente vencimiento del plazo estipulado por la Corte, de no aprobarse el Proyecto de Ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad″.
Con el llamado estuvieron de acuerdo la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, Asoáreas, que advierte que es fundamental, ”en aras de garantizar la seguridad jurídica, sostenibilidad financiera y el orden público que rige en materia de ordenamiento territorial colombiano”; y la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, que ha señalado en repetidas ocasiones que la iniciativa de sobretasa a la gasolina es un ingreso importante para municipios y departamentos, pues genera el recaudo de al menos 2.7 billones de pesos al año, destinados principalmente a garantizar el funcionamiento de los Sistemas Masivos de Transporte y se invierten en la malla vial local.
Con esos argumentos, no es de extrañar que el informe de conciliación del proyecto, tal y como se envió a sanción presidencial, haya pasado en la Cámara con una votación de 130 votos a favor y 24 en contra.
Tras esa última votación, el representante Blanco hizo un balance de la legislatura. “Se aprobaron 184 de 635 iniciativas, también se convierte en una aprobación récord en la corporación, supera cualquier producción en varias décadas. De común acuerdo con la Mesa Directiva, institucionalizamos los debates por partidos, dándole la responsabilidad de los temas, con 13 debates en el periodo legislativo”.
Con esto, se determinó que la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general será de 940 pesos por galón en municipios y distritos, mientras que en Bogotá sería de 1.270 pesos. Por su parte, la de la gasolina extra en todas partes será de 1.314 pesos; mientras que el ACPM tendrá un sobrecosto de 301 pesos por galón en la mayoría del país, de 204 pesos por galón para consumo en municipios que actúan como zonas de frontera siempre y cuando sea para el producto nacional y de 114 pesos por galón para el producto importado.
Valga recordar que, la urgencia para aprobar el proyecto fue generada por la sentencia C-030 de la Corte Constitucional, que le ordenó a los miembros del Congreso de la República “expedir la norma que fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM” desde 2019, considerando que la regulación actual es inconstitucional por establecer unos parámetros poco claros para el cálculo del valor de referencia vulnerando el principio de legalidad tributaria.
SEGUIR LEYENDO: