En el más reciente reporte del Índice de Confianza Empresarial elaborado por el Departamento Administrativo Nacional, Dane, el porcentaje de empresarios que esperan aumentar sus ingresos en los próximos tres meses ( junio, julio y agosto) disminuyó en mayo.
Según el reporte de la entidad, en abril este porcentaje fue de un 50 % y el mes pasado solamente el 47,3 % de los empresarios del país mantienen sus expectativas.
Además de estos datos, el Dane reveló que también hay un retroceso en el número de empresarios que reportaron que no pagarán sus facturas en los meses que vienen. Así las cosas, en abril de este año la cifra reportada fue 68.5 % y en mayo se reportó un 67.8 % de empresarios.
“Vemos a dos terceras partes de los empresarios reflejando el riesgo de no pagar sus facturas en los próximos tres meses”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Sectores empresariales
Dentro del informe, el Dane reveló los datos del estado de operaciones de las empresas durante el mes pasado.
“El 28 % de las empresas de confección de prendas de vestir reportaron un estado de operación parcial y el 17 % de empresas de muebles también reportaron un estado de operación parcial, por lo que la demanda de trabajo también se impactó”, detalló el Departamento Administrativo Nacional
De acuerdo con el informe, por sectores los datos se ubicaron así: “la industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo. En esa misma línea se ubicó la construcción que bajó 2,1, ya que pasó de 50,37 en abril a 48,07 en mayo. El sector de los servicios subió 1.04 puntos, ya que pasó de 50,15 en abril a 51,19 en mayo”.
Tenemos un importante retroceso de la confianza empresarial en el mes de mayo, fundamentalmente en el sector de la construcción donde hubo un mayor deterioro, mientras que en servicios hay una expansión apalancada en la mejora en el índice de confianza”, puntualizó Juan Daniel Oviedo.
Perspectivas del mercado laboral desde el Registro estadístico de relaciones laborales - RELAB
Este martes, el Dane reveló que desde la perspectiva del RELAB, mientras que en marzo de 2021 el 6,8 % de las relaciones laborales dependientes y el 3,5 % de las independientes presentaron novedad de retiro, en abril del mismo año el 7,2 % de los puestos dependientes y el 5,5 % de los independientes registraron novedad de ingreso.
De acuerdo con el informe, los hombres concentraron el 57,0 % de las relaciones laborales dependientes de abril de 2021. Sin embargo, las mujeres presentaron la mayor prevalencia en los puestos de trabajo independientes en ese mismo mes (51,4 %).
En abril de 2021, el 54,15 % de las relaciones laborales del sector público se concentraron en mujeres. Por su parte, los hombres presentaron una mayor prevalencia en los puestos de trabajo del sector privado (58,17 %).
Así mismo, en marzo de 2021 el alojamiento y servicios de comida registró una variación del -23,6 % en el total de relaciones laborales dependientes con respecto a marzo del año anterior. Información y comunicaciones presentó una variación positiva del 7,2 %.
De acuerdo con el Dane, el 84,1 % de las personas que en mayo de 2021 se vincularon y cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados en el periodo comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021.
“En marzo de 2021 se registró una variación del 2,6 % en la nómina de los dependientes con respecto al mismo mes de 2020. Así mismo, se evidenció una variación anual del 3,3 % en el ingreso promedio de este tipo de relaciones laborales”, reveló el Dane.
SEGUIR LEYENDO: