Qynza Magia Ancestral, la exposición de la gobernación de Cundinamarca para resaltar la naturaleza de la región

Esta muestra audiovisual busca exaltar majestuosidad de las 83 especies de estas aves que viven en el departamento.

Guardar
Qynza Magia Ancestral, la exposición de la gobernación de cundinamarca para resaltar la naturaleza del departamento.
Qynza Magia Ancestral, la exposición de la gobernación de cundinamarca para resaltar la naturaleza del departamento.

Quynza en lengua muisca significa colibrí y hace referencia al poder de esta majestuosa ave como mensajera del universo, en Cundinamarca actualmente se registran 83 especies de colibríes y, precisamente, esta exposición fotográfica se busca resaltar la belleza y la historia que hay tras ellos, siendo considerados aves míticas que inspiraron a los ancestros.

Gracias al cuidadoso trabajo del equipo de producción de la Secretaría de Prensa, se realizó un registro audiovisual detallado del vuelo de estas aves, su comportamiento, la diversidad de sus colores y su forma de relacionarse entre ellas y el entorno, todo esto enmarcado en una banda sonora propia compuesta e interpretada por la Banda Sinfónica de Cundinamarca.

“Esta es la primera exposición de una serie de trabajos que queremos seguir impulsando desde la Secretaría de Prensa, trabajos que nos cuentan lo que es la marca Cundinamarca, la marca de este territorio que nos da todo, una tierra cuya leyenda de El Dorado somos nosotros trabajando por ser mejores, son los colibríes aleteando entre dimensiones para hablarnos de los misterios ancestrales. Esto es Cundinamarca, esta es la marca Cundinamarca”, declaró la secretaria de Prensa, Linna Chaparro.

En ese sentido, Javier Dussan, fotógrafo y productor de esta majestuosa presentación, relata cómo su experiencia conviviendo con la naturaleza y explorando la belleza del colibrí logró conmoverlo por los colores, habilidades y diversidad encontrada en diferentes municipios del departamento.

Así las cosas, desde la Secretaría de Prensa y Comunicaciones se hace extensa la invitación, tanto a cundinamarqueses como a visitantes, para que disfruten de esta exposición, que estará abierta al público en el primer piso de la torre Central de la Gobernación de Cundinamarca hasta el 22 de julio, para ello los interesados deberán enviar un correo con sus datos y la fecha en la que desean asistir a javierdussanfotos@hotmail.com.

De igual forma, y para quienes no puedan desplazarse hasta las instalaciones de la Administración Departamental, la muestra estará disponible de manera digital a en las cuentas de Facebook e Instagram @MarcaCundinamarca.

El compromiso con el medio ambiente:

Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo en Puerto Salgar, más exactamente en el ecosistema lótico Rionegrito, tributario de la cuenca alta del Río Magdalena, un ‘repoblamiento por siembra’ de especies nativas como el Bocachico, la Dorada, la Cachama Amarilla y el Pataló.

El desarrollo de dicha actividad, adelantada con los pescadores de las asociaciones de Puerto Libre y Puerto Rojo, contó con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP- Regional Bogotá- Cundinamarca, la Estación de Acuicultura de Gigante de dicha entidad, la Alcaldía Municipal de Puerto Salgar y la Fuerza Aérea colombiana.

“Durante el evento fueron liberados al medio acuático cerca de trescientos mil (300.000) alevinos, con lo que se busca contribuir a recuperar y mantener la sostenibilidad ecológica y mantener los stocks comerciales de esta población íctica, afectada por la contaminación, la sobrepesca y la construcción de represas”, afirmó Juan Pablo Poveda, gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario.

Por su parte, los pescadores asociados manifestaron su satisfacción por la actividad realizada, ya que la misma supone mejores ingresos para cerca de 600 familias en un futuro cercano; y al mismo tiempo se comprometieron a respetar las normas que rigen la actividad pesquera artesanal y la protección del ambiente.

El ‘repoblamiento por siembra’ le apunta al cumplimiento de la meta 330 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, la cuál se propone apoyar a los pequeños productores del departamento en las diferentes líneas productivas y vinculados a la estrategia Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social.

Seguir leyendo:

Guardar