En la mañana de este miércoles el movimiento ciudadano ‘Unión de Resistencia Cali’ informó que realizará el levantamiento del punto de bloqueo de Calipso, al oriente de la ciudad, luego de 57 días de manifestaciones en el marco del paro nacional.
El grupo conformado por jóvenes, trabajadores y líderes declaró que este punto de bloqueo, el penúltimo que permanecía en pie en la capital del Valle del Cauca, se declaraba en asamblea permanente con la intención de buscar soluciones a los reclamos históricos de estas comunidades de la mano de las autoridades locales.
“Queremos dejar claro que si nos levantamos no es por miedo, o por temor, sino porque comprendemos las necesidades y el deseo de paz de nuestros vecinos y vecinas. Y a diferencia del Gobierno de Iván Duque, nosotros dialogamos y llegamos a acuerdos, pero queda como proclama que ante el incumplimiento a nuestras exigencias saldremos con más fuerza a tomarnos las calles”, indicó el grupo en un comunicado.
A su vez, aseguró que no se levantaba el paro, que está próximo a cumplir dos meses de manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública que ha dejado al menos 43 personas muertas, la mayoría en esta ciudad al suroccidente del país.
En ese sentido aseguró que su “lucha” no se expresaba únicamente con el bloqueo de las vías, sino a través de una organización que permita procesos pedagógicos, barriales y culturales que se antepongan a las “políticas de muerte y desigualdad del Gobierno nacional”, que han sido rechazadas durante las jornadas de protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.
“Por una vida digna retumbamos en las calles, hoy ese es nuestro principio de vida y de lucha, por eso no nos vamos con la cabeza en bajo, sino con el puño en alto, conscientes que ganamos, que logramos mostrarle al mundo la dictadura que por años ha aprisionado a nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, a nuestros campesinos y campesinas, a nuestras comunidades negras e indígenas”, aseveró.
Por otro lado, señaló que mediante las manifestaciones lograron tumbar la reforma tributaria “que llevaría de la pobreza a la miseria al pueblo colombiano”; archivar la reforma a la salud y dejar en evidencia y ante los ojos de la comunidad internacional “el actuar criminal de las fuerzas policiales y de los ejecutivos del alto Gobierno”.
“Sin embargo, es la acción y organización colectiva y la apropiación de los territorios lo que la historia recordará y tomará como ejemplo. Ejemplo que temerán los de gobiernos del futuro, porque sabrán con claridad que cuando los de abajo nos movemos los de arriba tiemblan”, concluyó.
En este punto al oriente de la capital del Valle del Cauca, ciudad que estableció como epicentro de las protestas, se presentaron algunas de las jornadas más violentas del paro nacional, en las que ocurrieron las primeras muertes de estas manifestaciones en el país.
El punto de ‘Puerto Resistencia’ es el último bastión en el que aún permanecen los manifestantes, quienes se han levantado en medio de una crisis social que ha evidenciado problemas estructurales y reclamos históricos por parte de estas poblaciones que se han denominado como “excluidas”.
SEGUIR LEYENDO