La Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) confirmó en las últimas horas que inició la construcción de la fase III del nuevo puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la interventoría les otorgarán la “no objeción” a los estudios y diseños de la fase III.
“Desde enero de 2021 se adelantaron obras preliminares enfocadas a la organización de equipos, montaje de teleférico, cimentación e instalación de torre grúas, adecuación de caminos de acceso, estabilización de taludes y excavación de caissons entre otros.”, señaló Coviandes sobre el el inicio de la construcción de la fase III del puente, obra que tendrá una duración de 32 meses.
Según explicó la concesionaria, la nueva estructura será en voladizos sucesivos y tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces de 114,6 metros y 114,6 metros, respectivamente. Además, el tablero medirá 11,50 metros de ancho, lo que facilitará la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 metros de ancho y una berma de 1,80 metros en el carril lento.
La superestructura del viaducto igualmente estará soportada por dos pilares principales, uno de ellos tendrá un altura de 54 metros, y la otra de 73 metros.
La concesionaria estima que con el inicio de las obras del puente de Chirajara se generarán alrededor de 350 empleos directos, con prelación de contratación para el personal de la región. Por su parte, el gobierno de Iván Duque estima que la estructura costará alrededor de unos $96.000 millones, los cuales serán pagados por completo por Coviandes, así lo conoció la revista Semana.
Cabe recordar que el puente de Chirajara, el cual conecta a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, se desplomó el 15 de junio de 2018, dejando como saldo a nueve personas fallecidas y a una decena de heridos, además de millones en pérdidas materiales.
En ese entonces, el presidente de Coviandes, Alberto Mariño, informó que luego de que se analizara el la estructura y los videos otorgados por las autoridades, se estableció que el colapso del puente sucedió debido al desprendimiento del “tabique derecho de la pila B”, lo que a su vez, fue ocasionado por una falta de refuerzo de acero en la infraestructura.
“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída.”, explicó Mariño.
El 20 de septiembre de 2020, además se conoció que la firma francesa Eifagge, la cual había ganado la licitación para la reconstrucción del puente, decidió retirarse del proyecto, argumentando que no les habían entregado la información geológica completa del lugar donde se construiría el viaducto y que además, también habían demoras en las decisiones para iniciar la obra.
Dos meses más tarde, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el proyecto del puente de Chirajara estaba por empezar. “Esperamos que inicie su construcción a más tardar en dos meses. Lo que es cierto es que todo el proyecto de la iniciativa Chirajara - Fundadores, se espera que se entregue a más tardar en junio del 2022, el proyecto completo.”, indicó en ese entonces, la encargada de la cartera de Transporte.
En la fecha, la ministra Orozco además informó que el Gobierno Nacional había decidido “iniciar de ceros” el nuevo puente, y por lo tanto, no usar los cimientos del anterior. La jefe de la Cartera de Transporte además anticipó cómo sería la nueva infraestructura del viaducto: con voladizos sucesivos, lo que permite equilibrar las cargas de la estructura.
SEGUIR LEYENDO