El impacto regional de las presidenciales peruanas no concluye en ámbitos políticos de la región. El pasado 22 de junio, las autoridades electorales de dicho país recibieron una particular solicitud, firmada por 31 parlamentarios, personalidades y periodistas iberoamericanos: repetir la segunda vuelta de las elecciones entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
La carta dirigida a dicha autoridad está firmada por representativos líderes de la derecha continental, como el eurodiputado Hermann Tertsch, así como por varios legisladores de Bolivia, Colombia y Guatemala.
Por Colombia, fueron las senadoras por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, así como otros cinco compañeros de bancada, junto al exministro de Interior y Justicia de Colombia, Fernando Londoño, quienes sumaron sus firmas para intentar que las autoridades electorales reconsideren los resultados acaecidos el 6 de junio pasado.
En uno de sus apartes, la carta sostiene que dichas elecciones han adquirido una dimensión de problema político para la región, dado que “una serie de circunstancias, que incluyen la sospecha de fraude por parte del 70 por ciento de los electores, el grave pronunciamiento de exjefes militares y las acusaciones, válidas o no, sobre el comportamiento parcializado de las autoridades, han convertido un asunto de orden técnico-electoral en un delicado problema político”, por lo que los firmantes consideran que es un argumento de peso para plantear dicho escenario.
Además destacan que sea quien sea el ganador en las justas no alcanzará consensos en el polarizado ambiente político de Perú: “es prácticamente imposible para el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamar como ganador a cualquiera de los dos candidatos, sin que se produzcan reacciones adversas que podrían afectar la paz y la estabilidad de la nación peruana”.
Destacan que la injerencia de algunos presidentes y expresidentes de la región a favor de Pedro Castillo es una intromisión en el proceso electoral que no ha culminado, por lo que, aducen, es otro factor que corrompe las justas democráticas del país vecino.
“El ambiente de desconfianza se ha visto agravado por la intromisión de presidentes en ejercicio, entre ellos, Alberto Fernández, Luis Arce y Daniel Ortega; así como de los expresidentes Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa; quienes se han pronunciado públicamente en favor de uno de los candidatos, sin que haya sido proclamado”, añaden en la solicitud allegada a las autoridades electorales.
Para concluir, Cabal junto a sus pares, proponen que “de forma razonable y políticamente viable se acoja la petición de repetir la contienda electoral en su segunda vuelta” para beneficio tanto de Perú como de la tranquilidad de la región.
“A las autoridades electorales y a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, llegar a un acuerdo que permita dirimir este asunto de manera pacífica, razonable y, sobre todo, políticamente viable, como lo es la repetición de la segunda vuelta en condiciones que generen confianza a los electores”, remata el documento.
Cabe destacar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor de los resultados electorales que dieron como ganador al candidato Pedro Castillo, pese a que Keiko Fujimori no ha querido reconocer su derrota ni avalar los resultados de las autoridades electorales de su país.