Las autoridades de Córdoba, informaron que, este martes 22 de junio, rescataron a cuatro hombres que naufragaron en el mar Caribe, a la altura de los corregimientos costeros de Cristo Rey y San Miguel, adscritos a Puerto Escondido, municipio ubicado en el mencionado departamento. Hasta el momento no hay muchos detalles del hecho, pero se presume que los afectados son originarios de la India o Bangladesh, que buscaban llegar a Turbo, en el Urabá antioqueño.
Para conocer más información acerca del caso, las autoridades cordobesas contactaron Migración Colombia, entidad que puso a disposición varios traductores para poder entender a los náufragos. Gracias a esto, se conoció el origen de los hombres y otros datos del hecho.
“Hay varias versiones por confirmar, por el idioma al parecer serían asiáticos naturales de Bangladesh o de la India”, indicó Heidy Torres Becerra, alcaldesa de Puerto Escondido, a La Razón, un medio de comunicación local.
Las autoridades también revelaron que el estado de los rescatados es delicado porque presentan una deshidratación severa. Así mismo, se indicó que uno de los cuatro hombres está más grave, por lo que recibe atención especial en el hospital de Montería, la capital de Córdoba.
“Por el estado en el que fueron hallados podemos decir que llevaban varias horas a la deriva, tienen signos de deshidratación y una de ellas se encuentra en estado más delicado y fue trasladada hacia el hospital de Montería”, reveló la alcaldesa de Puerto Escondido a La Razón.
Estos primeros acercamientos también permitieron conocer que, al parecer. los asiáticos encontrados no son los únicos afectados. Puede haber más personas en riesgo de ahogarse, pues se reveló que los hombres se movilizaban en una embarcación junto a otras 13 personas cuando naufragaron en altamar. En este grupo de afectados que siguen mar adentro hay mujeres y menores de edad.
Teniendo esto en cuenta, la Alcaldía de Puerto Escondido y la Gobernación de Córdoba, con apoyo de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional, empezaron un operativo de búsqueda y rescate.
Así mismo, la Policía Nacional está al tanto de la situación para investigar si esta corresponde a un caso de tráfico de migrantes. Esto se presume teniendo en cuenta que los náufragos pretendían llegará a Turbo y en este punto puede que abordaran otra embarcación y dirigirse hasta Estados Unidos.
Es de mencionar que esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en territorio marítimo que hace parte de la jurisdicción colombiana. Usualmente, en el mar Caribe, a la altura de Montería, el Golfo de Urabá y del otro lado, en el océano Pacífico, por Chocó, se hunden embarcaciones con extranjeros que huyen de sus países.
Las mencionadas zonas son unos de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos navegando. En los límites marítimos entre Colombia y Panamá han muerto centenares de migrantes que intentan huir a Centroamérica o Estados Unidos, y otra gran parte de esta población ha quedado a la deriva en altamar.
SEGUIR LEYENDO: