La Secretaría de Ambiente entregó un aval de confianza a 50 negocios verdes verificados, con el fin de brindarles mejores herramientas para que sus productos y servicios sean reconocidos por los consumidores y el sector corporativo de la ciudad.
Con el aval de confianza, los negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente contarán con una mejor carta de presentación ante sus consumidores actuales o posibles clientes.
Los 50 negocios verdes avalados por la entidad se clasifican en actividades de producción de alimentos, artículos para el hogar, aseo y cuidado personal, construcción sostenible, envases y empaques, moda, movilidad, tecnología, turismo y variedades.
De acuerdo con la entidad, el documento entregado acredita que estas empresas desarrollan y comercializan bienes y servicios con impacto ambiental positivo, incorporan prácticas con enfoque de ciclo de vida y se dedican a alguna de las actividades del Plan Nacional de Negocios Verdes, emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El aval de confianza tiene vigencia de un año, es decir, será válido hasta junio de 2022. La renovación de esta acreditación estará condicionada a los avances en los compromisos adquiridos por los negocios verdes y el seguimiento por parte de la entidad.
“Gracias al aval que nos otorgó la Secretaría de Ambiente podemos generar una confianza adicional en nuestros clientes y usuarios. Además, este certificado produce un impacto positivo de índole social, ambiental y económico en los proyectos que estamos desarrollando o que vamos a instalar de ahora en adelante”, expresó Ricardo Alba, cofundador de Eko Group H2O+, uno de los negocios verdes verificados.
Por su parte, José Alejandro Sánchez, creador de Jabones Ecológicos de Colombia, afirmó: “Esta es la posibilidad de mostrarles a nuestros clientes que nuestros procesos son respetuosos con el medioambiente, no solo porque nosotros lo comunicamos sino porque una entidad del Distrito lo específica”.
¿Qué son los negocios verdes?
Los negocios verdes son aquellos que en su cadena productiva añaden mejores prácticas, garantizan la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales; generan beneficios ambientales y demuestran que sus procesos son menos contaminantes, en comparación con otros de su segmento.
“A través de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, la Secretaría de Ambiente impulsa el desarrollo de este tipo de empresas en la ciudad. Para tener un negocio verificado, los ciudadanos deben realizar los siguientes pasos:
-Enviar la solicitud al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co
-Radicar el formato de postulación recibido a través del correo electrónico.
-Atender la visita agendada por el equipo de la entidad, durante la que se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos del negocio.
-Los negocios verdes adscritos a la Secretaría de Ambiente pueden ser consultados a través del Ecodirectorio publicado en la página web de la entidad o del Visor Geográfico de Bogotá, en la sección Ecoempresarial”, informó la entidad.
“Reverdecer no es solo generar áreas protegidas, es integrar la naturaleza pensando en cómo estrechamos lazos y la convertimos en una oportunidad: secretaria de Ambiente”
Este miércoles durante la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en el foro virtual Ciudades e Inclusión: intervenciones en el hábitat popular, organizado por la Secretaría de Hábitat, la funcionaria expuso la estrategia de reverdecimiento de la ciudad, que va ligada a factores clave como la participación ciudadana y el reconocimiento de los saberes y la cultura propia de cada territorio para la construcción de acciones conjuntas.
“Reverdecer no es solo generar áreas protegidas, es integrar la naturaleza pensando en cómo estrechamos lazos y hacemos de la naturaleza una oportunidad”, dijo.
La naturaleza presta servicios ecosistémicos como la provisión de agua y alimentos, la cultura, los valores contemplativos como escuchar aves en las mañanas; también fortalece la asociatividad y el tejido social, por ejemplo, mediante huertas urbanas.
En este sentido, la jefe de la cartera ambiental aseguró que, “muchas ocupaciones informales están en nuestras áreas protegidas y limitan capacidad de protegerlas, por eso hablamos de integrar procesos que nos ayuden a mejorar las condiciones de conectividad, a mejorar la calidad de vida de las personas y a prevenir procesos de ocupación que puedan poner en peligro la vida”, dijo la secretaria.
SEGUIR LEYENDO: