En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que tres personas, entre ellas una menor de edad, resultaron heridas tras la explosión de una mina antipersonal en la vereda La Paz, en el municipio El Retorno, en el departamento del Guaviare.
Según detallaron las fuerzas armadas, las tres personas, un hombre de 45 años, una mujer de 43, y su hija de tres años transitaban cerca a un campo de cultivos ilícitos, cuando el artefacto explotó dejándoles heridas de consideración.
Soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, quienes se encontraban patrullando por la zona, al escuchar la explosión acudieron a brindar atención inmediata a la familia. De acuerdo con el Ejército, varios enfermeros dieron primeros auxilios a las víctimas, para luego trasladarlas en helicóptero hasta un centro médico en San José del Guaviare, la capital del departamento.
“La presencia de tropas en el sector que se encuentran adelantando labores de erradicación de cultivos ilícitos, permitió brindar ayuda de manera urgente a estas personas, quienes tienen heridas de consideración producto del daño que causa este artefacto explosivo, instalado presuntamente por el GAO residual Estructura Primera.”, indicó la fuerza armada.
Según detalló el primer reporte médico, los adultos presentan heridas de consideración en sus brazos, abdomen y torso, mientras que la niña corrió con mejor suerte, pues únicamente registra algunas lesiones menores en su rostro.
Tras los hechos, el Ejército Nacional señaló que en esa vereda del departamento del Guaviare ya se tenían alertas sobre el uso de minas antipersonales por parte de disidencias de las extintas Farc con el fin de evitar la presencia de las fuerzas armadas en la zona, y por ende, la erradicación de cultivos ilegales.
“Instalados presuntamente por el grupo armado residual estructura primera (de las disidencias de las Farc) cuyo cabecilla es el sujeto alias ‘Iván Mordisco’. Este año en el departamento del Guaviare se han hallado y se han destruido de manera controlada, por expertos en explosivos y demoliciones, 112 artefactos improvisados tipo mina antipersona.”, declaró el comandante de la Brigada 22 del Ejército, el general Giovanni Rodríguez.
Las fuerzas armadas además rechazaron la instalación de estos artefactos explosivos que atentan contra la vida de los habitantes de departamento, y también, hicieron un llamado a la población en general a que no transiten por este tipo de cultivos.
“Es importante que la ciudadanía evite transitar cerca de cultivos ilícitos, ya que no son seguros para la población civil ni para las tropas. El Ejército Nacional sigue adelantando labores de desminado previo a la erradicación que mantiene su constancia a paso firme y con un férreo compromiso para exterminar el narcotráfico y todos sus derivados.”, indicó el Ejército.
En el momento, la institución indicó que la familia se encuentra recuperándose en el centro de salud en San José del Guaviare, mientras que tropas del Ejército continúan realizando labores para identificar la presencia de otros explosivos en la zona.
Un muerto y tres heridos deja la explosión de una mina antipersonal en Córdoba
El pasado 29 de mayo en el corregimiento El Diamante, en el municipio de Tierralta, Córdoba, también se registró una explosión de una mina antipersonal, tras la caída de un árbol, lo que ocasionó que una persona falleciera, mientras que otras tres resultaron heridas.
“Tenemos el reporte de una persona fallecida y tres más lesionadas, uno de ellos es un joven de 17 años, quienes de acuerdo con la versión que ellos mismos aportan, se encontraban en un sector del corregimiento El Diamante, municipio de Tierralta. De acuerdo con su versión, un árbol cae al suelo activando una mina antipersonal que se encontraba en el sector o algún tipo de explosivo causando el lamentable resultado.”, detalló en entrevista con la W Radio, el comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Gabriel Bonilla.
La víctima mortal fue identificada como Juan Pablo Posada, mientras que los demás lesionados responden a los nombres de Samir Enrique Sepúlveda Chica, de 25 años, Feder Luis Arrieta Flórez, de 18 años, y Yeimer Antonio Pico Muñoz, de 17 años, según conoció el diario El Heraldo.
SEGUIR LEYENDO