Secretaría de Gobierno de Bogotá nombra nuevo equipo de DD.HH.

Ivonne González asumirá el cargo que deja Andrés Idárraga luego de su polémica renuncia y Gustavo Trejos será el nuevo director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos .

Guardar
En la foto: Liliana Lizarazo
En la foto: Liliana Lizarazo (Izquierda) y Gustavo Trejos (derecha) - Padres de Diego Felipe Becerra. (Colprensa - Diego Pineda)

El pasado 21 de junio renunció el director de derechos humanos de la Alcaldía de Bogotá, Andrés Idárraga, quien hizo pública la carta donde anunciaba que dejaba el cargo y las razones que lo llevaron a apartarse.

El funcionario detalló que lo hace por “falta de postura ante las violaciones de los DD.HH. en la ciudad” y por una presunta ambigüedad en el informe que la alcaldesa, Claudia López, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la misiva dirigida al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, Idárraga señala que esta dependencia está “en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad, no solo los que se han causado en el marco del ejercicio del derecho a la protesta, sino también fuera de ella”. El ahora exfuncionario dice que la alcaldía debe ser garante de los DD.HH, y denuncia que la Policía se ha insubordinado y cometido agresiones sistemáticas.

Este martes 22 de junio, la Alcaldía de Bogotá nombró como reemplazo de Idárraga a Ivonne González, quien estará acompañada de Gustavo Trejos y “conformarán la dupla que fortalecerá la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno”.

Gustavo Trejos será el nuevo director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos. Es un abanderado de la defensa de los DD.HH. y padre del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien fue asesinado por miembros de la policía en el 2011. Desde la Secretaría de Gobierno brindará acompañamiento jurídico para garantizar la justicia en cada uno de los casos denunciados.

Trejos, es ingeniero de sistemas y cuenta con nueve años de experiencia en la defensa de DD.HH. Su vínculo con la causa inició a la par de su lucha por evitar impunidad en el asesinato de su hijo, quien fue asesinado el 19 de agosto del 2011, en la Avenida Boyacá con Calle 116.

Actualmente, Gustavo Trejos integra la Mesa de Seguimiento a la Protesta y es fundador de la Red Contra el Abuso de Autoridad-RedCAA, organización que tiene presencia en 14 localidades de Bogotá y cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos fundamentales y humanos en la ciudad.

Ivonne González asumirá el cargo que deja Andrés Idárraga luego de su polémica renuncia y Gustavo Trejos será el nuevo director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos .

Por su parte Ivonne González, exdirectora de DD.HH. del Ministerio del Interior y actual directora de Diálogo Social, será la nueva directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y se encargará de construir espacios de confianza con los jóvenes, en sus territorios, brindarles las garantías de diálogo, verificar el cumplimiento del protocolo de la protesta y hacerle seguimiento a cualquier caso de uso excesivo de la fuerza o abuso, para ayudar a esclarecer los hechos.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno se refirió a estos nuevos nombramientos y aseguró que el objetivo es responder a la “coyuntura que vive Bogotá”.

Con esta dupla en la Dirección de Derechos Humanos queremos responder a la coyuntura que vive Bogotá y a la violación de derechos humanos durante 50 días de protesta. Nuestro compromiso seguirá siendo el diálogo, la defensa de la vida y la garantía de los derechos de todos, civiles y policías.

Por su parte, la especialista en Resolución de Conflictos, con estudios en liderazgo y gobernanza de la Universidad de George Washington en Estados Unidos, Ivonne González, desde hace dos meses lidera el equipo de Diálogo Social, para la atención a la protesta en el marco del actual paro nacional.

Tras la renuncia de Andrés Idarraga, Ivonne González asumirá la jefatura de la cartera y se encargará de construir espacios de confianza con los jóvenes, en sus territorios, brindarles las garantías de diálogo, verificar el cumplimiento del protocolo de la protesta y ayudar a esclarecer cualquier caso de uso excesivo de la fuerza.

“A Andrés Idarraga mi agradecimiento por su trabajo en la Secretaría de Gobierno. Le deseamos éxitos en sus nuevas aspiraciones. Su experiencia como director de Derechos Humanos durante el periodo de la Bogotá Humana, fue un gran aporte para la entidad. Respetamos las diferencias de enfoque que plantea en su renuncia, sobre incluir en el informe que presentamos a la CIDH los ataques de los que fueron víctimas uniformados de la policía, en el marco del Paro Nacional. Todos somos colombianos. Seguiremos trabajando día a día para proteger la vida y los derechos de todos, lleven, o no, uniforme”, concluyó Gómez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar