Nuevo ‘round’ político entre Gustavo Petro e Iván Duque por muertos de covid-19 y el paro nacional

El líder de la Colombia Humana se despachó contra el presidente y reavivó la pelea que se gesta entre ellos desde que el primer mandatario lo derrotó en el balotaje.

Guardar
Duque arremete contra las protestas / Presidencia

Este 21 de junio, Colombia superó la dolorosa cifra de 100 mil muertos de covid-19, situación que conmocionó al país y que ocasionó múltiples reacciones, entre ellas, la del presidente de la República, Iván Duque, quien no solo lamentó la situación, sino que también responsabilizó al paro nacional de dicha situación; tras sus declaraciones, Gustavo Petro no tardó en reaccionar.

El primer mandatario rindió un homenaje en la Casa de Nariño, donde mediante un evento religioso conmemoró a las víctimas que deja el coronavirus. Sin embargo, expresó un mensaje que se viralizó rápidamente en redes sociales y que fue tildado de falta de empatía.

“Sabemos que nuestro país vive momentos difíciles asociados con la pandemia, momentos que fueron advertidos oportunamente por las autoridades de salud, porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad crezca exponencialmente”, expresó el presidente, quien prosiguió con su intervención y aseguró:

“Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva: las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.

El mensaje del jefe de Estado no cayó para nada bien en Petro, quien fuera el contrincante de Duque en la segunda vuelta presidencial del 2018 y ha sido de los principales críticos del presidente desde que este llegó al poder.

En su Twitter, el también líder de la Colombia Humana citó el video de Iván Duque, lo llamó “mentiroso” y le recordó los lugares en los que, según él, se presentan los príncipales contagios de coronavirus en Colombia.

“Mentiroso. Los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público. Usted, Duque, decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. Su cosecha son 100.000 muertos”, trinó el congresista.

Aunque el presidente Duque no respondió a los duros cuestionamientos que Petro le envió, pues como él mismo lo ha dicho, no utiliza Twitter, esta indirecta se suma a otro ‘round’ del rifirrafe entre el senador y el presidente desde que lo venció en las urnas en 2018.

De hecho, a finales de mayo, el presidente generó otra controversia al publicar una ‘autoentrevista’ hablando en inglés sobre la crisis social que atraviesa Colombia por cuenta del paro nacional, y que fue causada por un descontento generalizado de la ciudadanía en varias ciudades y municipios.

Gustavo Petro, precandidato de izquierda a la presidencia, podrá acceder a poder por el legado de Iván Duque, dice The Economist. Fotos: Colprensa
Gustavo Petro, precandidato de izquierda a la presidencia, podrá acceder a poder por el legado de Iván Duque, dice The Economist. Fotos: Colprensa

La entrevista dura varios minutos, pero en Twitter se viralizó únicamente la respuesta que el mandatario dio cuando lo indagaron sobre si “¿están usando la crisis para desestabilizar al gobierno y ganar las elecciones en 2022?”.

Su contestación desató la polémica de cientos en redes, pues Duque responsabilizó del paro y lo que se desprende de este al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y aseguró que las protestas acogen fines políticos.

La declaración no cayó para nada bien pues muchos reclaman que desconoce el clamor de millones de colombianos que salieron a protestar en contra de la reforma tributaria, la reforma a la salud, la violencia contra líderes sociales y otras varias peticiones en las que responsabilizan a su Gobierno, que ha intentado sin éxito detener las manifestaciones a través de encuentros y diálogos con sectores puntuales.

“Cuando gané las elecciones, el candidato que derroté (Petro) dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi gobierno. (...) Su propósito era no dejarme gobernar”, expresó el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar