Desde finales de marzo los casos de contagio por covid-19 en Colombia están elevados y la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las principales ciudades del país supera el 95 por ciento, por lo que gremios médicos proponen volver a cuarentena, iniciativa que es rechazada por el Gobierno nacional. Este martes 22 de junio, el Ministerio de Salud (MinSalud) emitió un comunicado de prensa en el que asegura que volver a imponer cuarentenas y pico y cédula no va a servir porque “el efecto ya está causado”.
“En este momento el efecto está causado, las personas que fueron afectadas ya están en UCI y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de salud.
En este sentido, la directriz nacional es que los ciudadanos que salgan de sus casas, ya sea por trabajo u ocio, no olviden seguir practicando las medidas de autocuidado. Se reiteró la importancia del buen uso del tapabocas, la desinfección constante de manos, mantener el distanciamiento físico y en caso de estar en espacios cerrados, procurar tener buena ventilación para que el aire circule.
La situación es grave porque, según el MinSalud y el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas 24 horas se reportaron 23.239 casos nuevos de covid-19. Además, las cifras de muertes diarias por la enfermedad han ido en aumento en las últimas semanas. De hecho, ayer (21 de junio) el país superó la barrera de los 100.000 fallecidos por la enfermedad, teniendo en cuenta quienes han muerto desde que el virus llegó al territorio nacional.
Para seguir combatiendo este aumento acelerado de casos, las autoridades, además del autocuidado, recuerdan la importancia de vacunarse. Desde MinSalud se invitó a la población que está priorizada en las etapas de la uno a la tres del Plan Nacional de Vacunación que ya pueden agendarse para recibir la dosis del biológico.
Acerca de este punto, se exhortó a las primeras autoridades administrativas de cada región para que garanticen el correcto avance del Plan Nacional de Vacunación. El ministro Ruiz indicó que cada alcalde debe hablar con el gobernador de su jurisdicción para coordinar el proceso, según la cartera, esto se debe hacer para ser más eficientes.
“Desde el Gobierno Nacional cuesta mucho trabajo estar administrando la interacción entre Alcaldías y Gobernaciones en la entrega de vacunas. Enfrentamos situaciones de este tipo constantemente y nosotros definimos en los decretos mesas territoriales donde se tienen que sentar y hacer la planeación, no podemos ser nosotros quienes hagamos la planeación en territorios. Nosotros llevamos un registro de vacunas entregadas y aplicadas. Pero en el día a día de interacción de qué puestos de vacunación necesitan y cuántas, es responsabilidad de alcaldes. A cada uno le competen unas funciones y responsabilidades”, explicó el jefe de la cartera.
Cabe recordar que, según MinSalud, hasta las 11:59 p.m. del 21 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 15.298.930 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 4.977.790 personas.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 345.061 dosis, de las cuales 196.021 corresponden a la segunda inyección.
SEGUIR LEYENDO: