En la tarde de este lunes 21 de junio, se reportó una explosión que derivó en un incendio en Chimitá, una vereda adscrita al municipio de Betulia, en Santander. La versión que entregaron las autoridades es que el hecho se presentó en las instalaciones de una sede de la distribuidora de gas y energía, Gas País, aparentemente por problemas en una de las tuberías del lugar. La versión preliminar indica que todo sucedió en el llenadero de una planta de gas propano de la firma.
La situación fue reportada por habitantes de la zona que durante la tarde hicieron más de diez llamadas a la línea 123 de la Policía de Santander para avisar sobre explosiones en el sector de Chimitá. Seguidamente, se registraron más detonaciones en otros puntos de Bucaramanga, la capital santandereana, y municipios de su área metropolitana, entre ellos, Real de Minas, Campohermoso y Girón.
Las explosiones y el incendio quedaron registradas en videos que circularon rápidamente en redes sociales, donde los usuarios llamaron la atención acerca del hecho. En las imágenes se ve cómo salía humo de la planta de Gas País y luego se empezaron a quemar algunas bombonas de gas propano que estallaron y hasta vehículos.
“Las gaseras como que tuvieron una dificultad en una de las tuberías, prendieron fuego y se han venido estallando algunas bombonas. A Dios gracias no han sido muy fuertes, pero sí peligrosas”, aseguró un testigo a medios locales de Santander.
Cabe anotar que, había una preocupación de que la situación pudiera empeorar, pues cerca a la sede de Gas País están ubicadas varias estaciones de servicio de combustible. En caso de que no se hubiera controlado el incendio a tiempo, la tragedia podía ser peor.
Aun así, el hecho fue bastante grande y se necesitó un equipo significativo para atender la emergencia. Al lugar del incendio se trasladaron 15 unidades del Cuerpo de Bomberos de Santander, particularmente de la Estación Central, la Estación Mutualidad y Estación Chimitá.
Según la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Santander, la situación fue controlada en un 90 por ciento.
“Gracias a la efectiva respuesta de los organismos de socorro y demás entidades operativas del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la emergencia en el sector de Chimitá ya está controlada en un 90 por ciento”, dijo
Posteriormente, al caer la noche, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga reportó que la emergencia fue controlada en su totalidad.
Esto se debe a que recientemente, el pasado martes 15 de junio, una camioneta Toyota Fortuner blanca entró a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander. Casi hora y media más tarde, el vehículo presentó una primera explosión y a las 3:04 p. m. tuvo una segunda explosión que dejó afectadas las instalaciones del lugar y heridos a más de 30 soldados.
Esto se debe a que recientemente, el pasado martes 15 de junio, una camioneta Toyota Fortuner blanca entró a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander. Casi hora y media más tarde, el vehículo presentó una primera explosión y a las 3:04 p.m. un segundo estallido que dejó afectadas las instalaciones del lugar y heridos a más de 30 soldados.
SEGUIR LEYENDO: