Este domingo, 20 de junio, se llevaron acabo elecciones atípicas en Simacota y Girón, municipios de Santander. Las dos nuevas mandatarias son Yulia Rodríguez, quien asumirá el cargo de alcaldesa del municipio de Girón y Lucila Franco, quien estará al frente de la Alcaldía de Simacota.
De acuerdo con la información dada por la Registraduría, Yulia Rodríguez obtuvo el mayor número de votos tras el apoyo de 18.496 ciudadanos, lo que permitió que superara a Óscar León con 14.591 votos, Mario Morales con 1.620 y el voto en blanco 6.146.
La nueva alcaldesa de Girón llegará a reemplazar al exmandatario Carlos Román, quien fue destituido de su cargo por incurrir en doble militancia. Con este triunfo, Rodríguez se convirtió en la primera mujer en la historia en gobernar el municipio.
En este municipio se instalaron 265 mesas de votación en las cuales 122.940 personas estaban habilitadas para votar. Solo votaron 41.746, lo que indica que el porcentaje de participación fue del 33.95 %.
Por el otro municipio, según el conteo de votos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Lucila Franco Castillo, quien es miembro de la Coalición La Fuerza del Cambio es la nueva alcaldesa del municipio de Simacota, tras lograr 1.329 votos.
Cifra de votos que la dejó por encima de los demás candidatos, Óscar Cala con 325, Carlos Abril con 63 y Nelson Ortiz con 11. En el municipio se contaron 1.116 votos en blanco. En total votaron 2.875 personas de 6.123 potenciales sufragantes, elevando al 46,95 % el porcentaje de participación de estas elecciones.
Estas dos votaciones son atípicas en ambos municipios ya que se desarrollaron sin contratiempos y según el registrador nacional, Alexander Vega, la presencia de las fuerzas públicas fue fundamental para garantizar el orden y la seguridad durante los comicios.
SEGUIR LEYENDO