Santander vive horas críticas en medio de la pandemia por la COVID-19. Desde hace varias semanas el departamento se encuentra al límite en la capacidad de su red hospitalaria. Desde el pasado miércoles 16 de junio, la región se encuentra al borde del colapso total, pues la gran mayoría de municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se están al 100 % de ocupación.
Por si fuera poco, los médicos de los hospitales de la región denunciaron la falta de insumos en los centros de salud, que impiden la atención correcta de pacientes con covid-19 y otras patologías. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Médicos de Santander, Oscar Araújo, han tenido que hacer procedimientos especializados sin sedantes.
“La falta de sedantes que se utilizan para realizar procedimientos invasivos en la intubación y adrenalina para la reanimación cardiopulmonar para estabilizar a los pacientes que entran en shock o en paro cardio respiratorio, implica que debamos intubar pacientes sin sedantes, lo que es una experiencia extremadamente dolorosa y traumática que no debería ser así, pero sin insumos, prácticamente se debe hacer”, manifestó con preocupación el funcionario.
Respecto a la disponibilidad de oxígeno en las unidades, se han presentado muchos casos de pacientes con complicaciones respiratorias que tienen que esperar hasta cuatro horas en una ambulancia mientras en el centro asistencial queda libre un punto para suministrar oxígeno.
“Quienes hayan tenido que asistir a urgencias se han dado cuenta la situación crítica, tienen que pasar en la ambulancia 4 o 6 horas esperando a que asignen un punto disponible de oxígeno o personas que tienen otra urgencia y que han tenido que devolverse a casa”, detalló Araújo.
Asimismo, el médico Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular, manifestó que se quedaron sin tanques de oxígeno: “En Santander estamos en una situación realmente caótica, ocupación 100 % cuidados intensivos e intermedios, urgencia al tope, no hay camillas ni conexiones de oxígeno, el grupo médico cansado, faltan insumos y medicamentos para tratar a los pacientes con covid”.
Los hospitales como el Local del Norte y el Universitario ya reportaban también un desabastecimiento desde hace varias semanas.
“Estamos en un momento crítico, vendrán más pacientes y no nos queda más que insistir en el autocuidado, en el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”, concluyó el doctor Castillo.
Cabe recalcar que, debido a que en el departamento hay una ocupación de camas UCI del 99.40%, los mandatarios departamentales y del área metropolitana de Bucaramanga, decidieron continuar con la medida de toque de queda y ley seca. Así las cosas, el toque de queda regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días, hasta el 6 de julio.
El tercer pico, de acuerdo con los mandatarios, no da tregua, razón por la cual es necesario continuar con estas medidas restrictivas, encaminadas a mitigar accidentes y riñas que puedan colapsar aún más la red hospitalaria.
Además de las medidas, la secretaría de Salud de Santander enfatizó en que el departamento sigue en Alerta Roja Hospitalaria por lo que las cirugías no vitales continúan canceladas. También, se recalcó la importancia de implementar nuevamente el teletrabajo en instituciones públicas y privadas para evitar que la cadena de contagios se incremente.
SEGUIR LEYENDO: