Según el Ministerio de Salud, existen evidencias de que las enfermedades cerebrovasculares registraron 15.882 fallecimientos en 2019, las cuales representan una tasa de 32 muertes por cada 100.000 habitantes. Debido a las complicaciones que existen con la enfermedad, las autoridades de salud priorizaron dentro del plan de vacunación a quienes padecen de esta enfermedad pues tienen un riesgo más alto de presentar cuadros graves o muerte en caso de que se contagien de covid-19.
La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, explicó esta decisión basados en que una persona que sufre de traumas cerebrovasculares, tiene un riesgo más alto de presentar complicaciones si la misma se mezcla con alteraciones como las que trae consigo la cepa del virus.
El accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.
“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.”, manifestó.
El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia. “Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo”, añadió Bautista.
Por lo tanto, explicó la funcionaria, que la identificación y tratamiento de estos riesgos pueden reducir la posibilidad de un primer ACV o de un ACV recurrente, prevenir la morbilidad y la mortalidad a largo plazo después de sufrir esta enfermedad.
“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida. La edad es el factor de riesgo no modificable importante”, especificó la subdirectora.
Nuevas enfermedades priorizadas dentro del Plan de Vacunación:
Según el ministerio, vacunar a las personas con mayor riesgo de complicar o morir, permite obtener resultados más rápidos en la reducción de la enfermedad, que si se hiciera en población general, “Si no nos hubiéramos basado en un criterio epidemiológico, hubiéramos tardado más tiempo en ver una reducción en la mortalidad”, precisó el ministro de Salud Fernando Ruiz.
“Es de tener en cuenta que la edad está relacionada con la aparición de enfermedades crónicas”, sostuvo el funcionario; además precisó que en etapa I y II, se hizo explícitamente una priorización por comorbilidades dada la alta relación que hay entre enfermedades de base y edad. “Lo mismo que en etapa III al incluir las personas de 50 a 59 años”, dijo.
Fernández amplió que, aunque hay personas entre los 16 y los 49 años con comorbilidades de riesgo, se hizo identifico cuáles eran las patologías crónicas que tenían un mayor riesgo de complicar o morir de acuerdo a la evidencia científica, por lo que fueron incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, inicialmente en el Decreto 109 de 2021 y ahora con la modificación en el Decreto 466 de 2021.
Dicho de esta manera, el listado de comorbilidades priorizadas para vacunación en etapa III, está así:
1. Enfermedades hipertensivas
2. Diabetes
3. Insuficiencia renal
4. VIH
5. Cáncer
6. Tuberculosis
7. EPOC
8. Asma
9. Obesidad
10. En lista de espera de trasplante y post trasplante de órganos vitales
11. Inmunodeficiencia primaria
12. Fibrosis quística
13. Enfermedad isquémica aguda del corazón
14. Insuficiencia cardiaca
15. Arritmias cardiacas
16. Enfermedad cerebrovascular
17. Síndrome de Down
18. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
19. Autismo
20. Trastorno bipolar
21. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
22. Desórdenes neurológicos
Seguir leyendo: