Desde que ‘Volver al futuro’ fue estrenada en 1985, los viajes a través del tiempo se convirtieron en uno de los sueños truncados más importantes de la humanidad. Con diferentes teorías, muchas de ellas basadas en la ciencia cuántica y el “interior” de los agujeros negros, los científicos han buscado la forma (o las formas) de develar los secretos del tiempo y encontrar alguna forma de tener control sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad.
Ahora bien, en los últimos años se han hallado algunos métodos que, aunque no aseguran ser el secreto de los viajes en el tiempo como tal, sí que han acercado a las personas a vistas de su pasado por medio de recorridos en los que la nostalgia y el registro histórico son protagonistas.
Encuentro con el más allá
A partir de que al hombre se le implantó en su mente la necesidad de buscar formas con las cuales poder tener una conexión directa con sus ancestros, la ciencia ha optado por registros como el dibujo, la fotografía y el video (cada uno en distintas técnicas y épocas) con las que se puede recordar y volver a experimentar de primera mano con aquellas personas que ya abandonaron este plano terrenal.
Una de esas herramientas la tiene Google con su ya famosa aplicación ‘Google Maps’ y la interacción que se puede tener dentro de esta con el mundo real por medio de ‘Street View’.
Esta opción, nacida en el seno de Google en 2007 y que permite recorrer un lugar real del planeta tal y como si se estuviese allí en ese justo momento, cambió por completo la forma de ver el mundo; no obstante, con el tiempo también se convirtió en una manera de hacer conexión con el “más allá”.
Son muchas las personas que por medio de internet han evidenciado el ‘bug’ de Street View con el que se permite ‘viajar en el tiempo’ y observar fotografías o momentos de seres queridos que infortunadamente ya fallecieron, pero que antes de partir fueron registradas por las cámaras del ‘gigante’ de la web que “conducen, pedalean, navegan, caminan y capturan” dichas imágenes.
Sin embargo, desde 2014, Google decidió sacar provecho de este ‘fallo’ y convertir lo que parecía un accidente en una opción de reencuentro familiar dentro de su “explorador callejero”.
“Si alguna vez has soñado con ser un viajero en el tiempo como Doc Brown, esta es tu oportunidad. A partir de hoy (23 de abril de 2014), puedes viajar al pasado para ver cómo ha cambiado un lugar a lo largo de los años explorando las imágenes de Street View en Google Maps para escritorio. Hemos recopilado imágenes históricas de colecciones anteriores de Street View que se remontan a 2007 para crear esta cápsula del tiempo digital del mundo”, es la explicación que hizo Google en 2014 de lo que sería su nueva función de ‘Viaje en el tiempo’.
“Olvídese de ir a 88 mph en un DeLorean; puede quedarse donde está y usar Google Maps para explorar virtualmente el mundo tal como es y como era. ¡Feliz viaje (en el tiempo)!”
¿Viaje en el tiempo o violación a los derechos?
No obstante lo que para algunos es una herramienta tildada como “reconfortante”, para otros es una clara muestra de que Google puede, sin autorizarlo o sin siquiera saberlo, tener el control de su privacidad.
Son varias las denuncias que ha recibido Google en las que se le exige eliminar una fotografía de Street View debido a que viola los derechos de las personas o hiere su susceptibilidad. Por ejemplo, en 2013, un hombre en California (Estados Unidos) solicitó a Google que retirara de la web una escabrosa imagen que muestra el cadáver de su hijo desde una toma aérea realizada por esta compañía. Por otra parte, son varios los que se han quejado de ver a sus seres amados, que ya fallecieron, apareciendo de la nada en Street View, acusando que este tipo de actividades quebrantan sus propias leyes religiosas o de fe.
SEGUIR LEYENDO