Hallan tres cuerpos en bolsas cerca a Medellín

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz se trataría de la masacre número 43 cometida en lo corrido del año.

Guardar
Fotografía de archivo: (Colprensa-Sergio Acero)
Fotografía de archivo: (Colprensa-Sergio Acero)

Durante el fin de semana, tres cadáveres envueltos en bolsas plásticas y amarrados con cinta fueron hallados entre los municipios de Copacabana y Bello, en el departamento de Antioquia. Una práctica violenta y homicida que tiene en alerta a las autoridades y ciudadanos del oriente del país.

El primer cuerpo fue hallado en la noche del pasado viernes, cuando los ciudadanos encontraron el cadáver en el sector conocido como El Chamito, de la vereda El Noral, del municipio de Copacabana, y llamaron a las autoridades.

Al parecer, el muerto estaba envuelto en papel tipo vinipel, bolsas y cintas para ocultarlo. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre, pero no entregaron detalles de las causas de la muerte o la identidad.

Después de ese primer suceso, otros dos casos similares ocurrieron también al norte del Valle de Aburrá, en la Autopista Norte y que fueron hallados durante el fin de semana. Uno de esos casos se habría presentado en el barrio Navarra de Bello.

Los dos cuerpos hallados en días posteriores en la Autopista Norte a la altura del municipio de Bello, según Alerta Paisa, corresponden a dos mujeres que, al igual que el primer occiso, fueron envueltas en bolsas plásticas y selladas con cintas adhesivas.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló en diálogo con Caracol Radio que ya hay 50 agentes de investigación revisando cámaras de seguridad, recogiendo testimonios y pruebas para determinar próximamente qué ocurrió.

Sin embargo, el oficial afirma que los cuerpos embolsados no tienen relación entre sí sino que son hechos aislados, pero los grupos armados y organizaciones criminales que delinquen en esa zona, comparten las práctica para deshacerse de los cuerpos de las víctimas.

Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señala que los tres cuerpos constituyen la masacre número 43 cometida en el año. Según esa organización, las tres víctimas fueron halladas en lugares cercanos entre sí y en las mismas condiciones.

Además, Indepaz afirma que de acuerdo con información de las autoridades, en el departamento de Antioquia se han hallado siete cuerpos en las mismas condiciones solamente en lo corrido del mes de junio; cinco en la última semana y 14 desde el inicio de año.

Para la organización es relevante que la Defensoría del Pueblo, desde el año 2019, ha emitido cinco alertas sobre los enfrentamientos que sostienen estructuras armadas en el norte del Valle de Aburrá, una de ellas específicamente para el municipio de Bello.

En esta zona delinquen múltiples estructuras que se debaten el poder en el territorio antioqueño. Desde las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y la Oficina del Valle de Aburrá por medio de distintas estructuras: entre ellas Los Pachelly, Los Chatas, Los Mesa, Niquía Camacol, Los Triana, entre otros.

Las autoridades tratan de establecer a qué se debe la práctica violenta que atemoriza a la población y tiene en alerta a las autoridades, además para determinar si se trata de acciones de una misma organización criminal.

Minuto30 informó que el pasado jueves también ocurrió un caso similar, cuando en la madrugada un reciclador abrió un paquete tirado en el piso y al abrirlo vio una mano humana. De inmediato llamó a las autoridades, quienes recogieron el cuerpo envuelto también en bolsas, papel tipo vinipel y cintas.

Este domingo, RCN Radio informó de otro hecho similar, esta vez en el departamento del Valle del Cauca. El hallazgo se habría presentado en el corregimiento de Aguaclara, del municipio de Tuluá.

Según la emisora, hombres a bordo de una motocicleta lanzaron un paquete al antejardín de una vivienda. Los habitantes se acercaron para verificar de qué se trataba y encontraron en el interior una cabeza humana.

De acuerdo a ese medio, un torso y otras extremidades fueron hallados posteriormente en un canal de aguas de Cali, en Puerto Mallarino, el cual fue reportado por EMCALI, empresa que notificó que no afecta el tratamiento de agua potable.

Las autoridades investigan a quien corresponden las partes de una víctima humana de la violencia y los responsables de estos hechos atroces que afectan la tranquilidad y seguridad de los habitantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar