Unos de los colombianos que quedó en la historia del fútbol y que aún mantiene su nombre dentro de los más influyentes alrededor del mundo es René Higuita. Sus impresionantes atajadas, goles, cobros de tiro libre y, por supuesto, el escorpión, se convirtieron en momentos icónicos dentro del balompié y es por esto que varios jugadores profesionales le han demostrado su admiración a lo largo de su carrera.
Este domingo, ‘El Loco’, como es apodado el exarquero de la Selección Colombia y de Atlético Nacional, publicó en sus redes sociales una foto posando con una camiseta del Real Madrid autografiada por el histórico defensa Sergio Ramos.
“Para mi gran amigo René Higuita con todo mi cariño y admiración. Eres un grande #TheScorpionsKing”, se lee en el mensaje que Ramos escribió en la camiseta.
Por su parte, Higuita respondió a la dedicatoria hecha por el campeón del mundo en 2010 y se atrevió a enviarle un detalle de agradecimiento.
“Gracias a mi gran amigo @sergioramos por este gran obsequio, para mí es un orgullo tener una de las camisetas con el @realmadrid De mi parte también un regalo muy especial... el buso con el que jugué mi último partido con la @FCFSeleccionCol y la camiseta de @nacionaloficial “, escribió René.
Esto se da luego de que después de muchas idas y vueltas, Sergio Ramos pusiera punto final a su estadía en el Real Madrid. El mítico defensor, que hizo historia con la camiseta merengue, dijo adiós en una conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente Florentino Pérez.
Y es que cabe recordar que una lesión lo marginó de las canchas en gran parte de la temporada pasada, que terminó con un Madrid sin éxitos por las eliminaciones en la Copa del Rey y Champions más la frustración en la última jornada de la liga española en la que se consagró el Atlético de Madrid.
Así y todo, Ramos se marchará con la frente en alto y por la puerta grande: en la Casablanca obtuvo 22 títulos (incluidas 4 Champions League y 4 Mundiales de Clubes) en las 16 campañas en las que militó tras debutar con la camiseta del Sevilla.
Rene Higuita
El antioqueño, que ya cumplía labores de apoyo deportivo y era embajador de Atlético Nacional, se le asignó una labor más importante de asesoría en el nuevo equipo de trabajo del técnico Alejandro Restrepo. René también será integrante de un innovador Comité del Fútbol que será el nuevo ente encargado de velar, regir y manejar los destinos de la filosofía futbolística del equipo verdolaga.
El ídolo del equipo paisa, de 55 años, se retiró de las canchas en 2008 y desde entonces dijo que se mantendría vinculado al futbol. En ese momento José René Higuita Zapata colgó los guantes a los 43 años de edad, aunque dijo que si le ofrecían atajar en Nacional no lo pensaría dos veces para despedirse como quisiera, jugando en el equipo que lo hizo grande.
“Me da mucho pesar, no me puedo ir sin alabar a Dios. Amigos, todos, nunca imaginé este momento. Hoy estoy viviendo el fin como futbolista activo. Siento la emoción por lo que comienza, pero la nostalgia del que deja una carrera que llevo en lo más profundo de mi corazón… ufff”. Fueron las palabras con las que abrió su discurso de despedida.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995. Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
En su trayectoria pasó por los equipos colombianos Millonarios (1985), Nacional (1986-1991 y 1992-1997), Medellín (1999-2000), Real Cartagena (2000), Junior (2001), Bajo Cauca (2003), Rionegro (2008) y Pereira (2008), así como por el Real Valladolid de España (1991), Veracruz de México (1997-1998), Aucas de Ecuador (2004) y Guaros de Venezuela (2007).
Seguir leyendo: