Por lo menos cuatro horas duraron las manifestaciones en la localidad de Usme este 21 de junio en el sector denominado como Puente de la Dignidad. Luego de que llegara el Esmad para acabar con los bloqueos y reprimir a la población civil se presentaron graves hechos de violencia.
Durante los enfrentamientos, el reporte de las autoridades asegura que hay 20 civiles heridos al igual que 27 uniformados de la Policía Metropolitana.
Tras los hechos de gravedad, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez aseguró por medio de un trino que recibió el informe de una persona sin signos vitales que fue ingresada al Hospital de Santa Librada.
“He recibido informe de una persona sin identificar ingresada al Hospital de Santa Librada sin signos vitales, presuntamente en el marco de las protestas en Yomasa-Usme. En este momento me desplazo al punto con equipos de DDHH a verificar y acompañar personalmente el caso”, escribió Gómez en su cuenta personal.
De acuerdo con el diario El Espectador el joven fue identificado como Jaime Alonso Fandiño, de acuerdo con la ONG Temblores. Este habría recibido un impacto de una granada lacrimógena en el pecho, lo que lo llevó a su muerte.
LA ONG Campaña Defender la Libertad se contactó con la familia del joven asesinado y confirmó la noticia. Además, pidió que se detenga el exceso de fuerza estatal y aseguró que hay una “situación desbordada de violencia” en la localidad de Usme que pone en riesgo la vida, integridad de las personas que se están manifestando en esa zona de Bogotá.
Con esta ya serían dos las víctimas mortales en Bogotá durante el paro nacional y la cuarta en Cundinamarca. La primera fue Daniel Zapata, quien falleció en el un centro de salud en Kennedy a los ocho días de haber sido impactado con un elemento contundente, de al parecer la Policía Nacional.
El Mayor General Óscar Gomez Heredia comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bogotá- Usme confirmó también la muerte del joven en un comunicado difundido a través de un video.
Horas más tarde y desde el lugar de los hechos, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez volvió a pronunciarse sobre la muerte del joven y confirmó que fue impactado por un objeto contundente a muy poca distancia, luego de hablar con las personas que lo atendieron. Contó que el joven de 32 años estaba desempleado y buscaba un mejor futuro para él y su familia.
El informe de la Personería de Bogotá a la CIDH revela datos de las protestas más relevantes del informe desde el 28 de abril al 7 de junio. Allí se registra la muerte Zapata. Así mismo, la cuenta de personas desaparecidas, que va por 109 casos, y de las cuales 31 no han sido ubicadas; y 881 heridas, de las cuales 435 son civiles y 446 son miembros de la fuerza pública, ya sea del Ejército Nacional, la Policía Nacional o el Escuadrón móvil Antidisturbios (Esmad).
En el documento también se señala que se han registrado más de 100 denuncias por abusos de autoridad en la capital. La principal queja es por abuso policial, que reporta 85 casos, y violencia contra servidor público, con 17; y estos hechos habrían ocurrido principalmente en Kennedy y Suba, las localidades con mayor reporte. Se aclaró que están contando este tipo de denuncias de acuerdo con los reportes que han sido recibidos en el punto móvil de toma de quejas y el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co.
También se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio por parte del ministerio público distrital a los uniformados de las distintas instituciones de la fuerza pública del país.
SEGUIR LEYENDO