Durante el 2021 se registraron 231 denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna de Manrique al nororiente de la capital antioqueña, este sector lidera la localidad con más quejas de agresión a mujeres en todo Medellín. El año pasado, en el mismo lugar, se recibieron 730 casos de maltrato físico y psicológico y hasta feminicidios.
Según los datos presentados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), quienes mostraron un mapa de cómo está Medellín en cuánto violencia intrafamiliar, homicidios de mujeres, presuntos feminicidios y desapariciones, comunas como Villa Hermosa tuvieron 12 denuncias de desapariciones en 2020, mientras que este año ya van 7 mujeres reportadas como desaparecidas, seguida a esta se encuentra el sector del Popular en donde se están buscando 6 mujeres que no volvieron a casa.
Por su parte, la Personería de Medellín, confirmó que las mujeres que más violencia sufren se encuentran en un rango de edad de 18 a 24 años, sin embargo, el 73% de los homicidios de estas durante el 2020 en la capital de Antioquia, no cuentan con la información suficiente para saber las causas de la muerte, por lo cual no se pueden clasificar como feminicidios.
“La casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres y los principales agresores son personas con quienes han construido relaciones afectivas: parejas y exparejas. Una realidad a la que no podemos ser ajenas”, explicó a El Tiempo Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín.
Mujeres desaparecidas:
El equipo de Dignificación Humana de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, entregó a El Tiempo un reporte donde datan los casos de denuncias de mujeres que no volvieron a casa en 2020, según el listado, se presentaron 71 casos de mujeres desaparecidas, 65 aparecieron con vida y una apareció sin vida.
Sin embargo, el trabajo no solo queda en las autoridades, el Movimiento Estamos Listas creo la estrategia ‘Buscarlas hasta encontrarlas’, la cual consiste en crear un despliegue de información en redes sociales para que la foto de la mujer que no se encuentra, se haga viral y se pueda dar con el paradero de la misma o con información sobre ella.
“Es importante identificar los delitos asociados a la desaparición de las mujeres en Medellín y el escalamiento de las violencias contra ellas, porque esto nos permite construir estrategias intersectoriales de intervención preventiva y garantía de los derechos humanos de las mujeres”, comentó a El Tiempo la secretaria de las Mujeres sobre esta situación en particular.
Debido a la alta demanda por causa de la pandemia, el 123 Social, que es operado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, aumentó su capacidad instalada para atender las denuncias de violencia de género en toda la ciudad, aunque la línea sigue recibiendo llamadas de denuncias y de atención a toda la población, se destino una parte del equipo para atender los llamados de mujeres que víctimas de agresión a través de la ruta Agencia Mujer.
Será un equipo de 25 personas las que estarán disponibles los siete días de la semana, las 24 horas del día en la línea 123, a través de esta iniciativa se pretende que haya una ayuda directa e inmediata para las mujeres que están atravesando por una situación de violencia. La línea es atendida por un equipo de mujeres abogadas, psicólogas y otros profesionales expertos en estos temas.
Así se puede denunciar en la Línea 123 Agencia Mujer:
-Llamar a la Línea 123 Agencia Mujer.
-Quien atienda la llamada evaluará el caso para saber en qué nivel de riesgo está la denunciante.
-Luego de la evaluación se pone a disposición de la mujer los equipos de trabajo disponibles para atender la denuncia. Aquí a las mujeres les pueden ofrecer apoyo psicológico y jurídico para que logren resolver el problema en el que se encuentran.
También se pueden denunciar los casos a través de los números de WhatsApp de la Secretaría de las Mujeres: 321 467 7071 y 305 319 2872.
Seguir leyendo: