En los más de 50 días del Paro Nacional cientos de decenas de periodistas y reporteros gráficos fueron agredidos en medio de las protestas, por lo que la Defensoría del Pueblo realizará una jornada de recepción de quejas y denuncias para conocer estas situaciones. El espacio estará abierto durante todo este lunes 21 de junio. De forma presencial y virtual, y contará con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fiscalía General de la Nación.
“Ante la preocupante situación de agresiones a la prensa durante el cubrimiento de las protestas sociales en el país, la Defensoría del Pueblo adelantará una jornada de recepción de quejas y denuncias. Recuerda que si eres periodista o reportero gráfico y has sido víctima de agresiones y restricciones a tu oficio en el marco del paro, puedes participar en esta jornada para poner tu queja o denuncia”, indicó la Defensoría en un comunicado de prensa.
Según la entidad, la razón para hacer esta jornada se sustenta en que el pasado 2 de junio recibieron un informe de la FLIP y Reporteros Sin Fronteras, que da cuenta de los abusos sufridos por la prensa en el marco del Paro. En el reporte hay evidencias de 201 situaciones de agresión contra 233 periodistas y medios de comunicación durante el cubrimiento de las protestas, desde el inicio del paro, el 28 de abril de este año, y hasta la fecha mencionada.
En materia de hechos que atentan contra la integridad física y moral de los periodistas, el informe detalla: 73 agresiones físicas, 38 amenazas, 16 obstrucciones, 13 casos de robo o eliminación de material periodístico, 12 acciones arbitrarias en redes sociales, 10 hostigamientos, 9 detenciones ilegales, 7 negativas de acceso a la información, 5 daños a la infraestructura, 3 ciberataques a páginas web, 4 exclusiones, 4 casos de espionaje o invasión y 2 estigmatizaciones.
La entidad indicó que los interesados en participar de la jornada pueden inscribirse vía web a través de un formulario (https://bit.ly/3qaJq1X) creado por la Defensoría. En este, los periodistas y reporteros gráficos deberán dar datos como nombre completo, identificación, medio para el que trabajan y, por supuesto, información básica acerca de la agresión de la que fueron víctimas. Se pregunta el tipo de delito, la fecha y hora en la que sucedió y quién perpetró la acción.
Así mismo, en el formulario se permite elegir si los denunciantes desean contar con el apoyo de un abogado o una organización de derechos humanos al momento de exponer los hechos, y si desean hacerlo mediante una audiencia presencial o virtual. En el primer caso, la Defensoría asegura que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, y en el segundo, las plataformas de denuncias están blindadas contra hackers.
“Quienes no puedan o no quieran asistir de forma presencial podrán indicarlo en su inscripción y, para ellos, se creará un espacio virtual cuyo link de acceso se enviará en la respuesta al correo electrónico. De esta manera, podrán dejar sus denuncias, de manera segura y confidencial, sobre cualquier tipo de estigmatización, amenaza o agresión en el ejercicio de su oficio y con ocasión de las protestas”, aseguró la Defensoría.
Una vez los denunciantes reciban en su correo que la denuncia fue recibida, deberán esperar al momento de la audiencia para presentar los hechos y que luego estos sean trasladados a la Fiscalía y la Policía, según corresponda.
“Las denuncias recibidas por la Defensoría serán trasladadas a las entidades competentes para dar inicio a las investigaciones a que haya lugar y según la naturaleza del presunto agresor”, indicó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
SEGUIR LEYENDO: