Los colombianos que cotizan pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país Iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común, así lo dio a conocer el ministro Trabajo Ángel Custodio Cabrera.
Esto esta estipulado en el proyecto de ley aceptado en el Congreso, que adoptó el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, texto admitido el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile, por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
De acuerdo con El Tiempo, este convenio bilateral ya estaba rigiendo con países como España, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador y ahora este cobijará también a los colombianos que se encuentren en Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. La alianza es de 15 países contando a Colombia.
De este modo, a quienes trabajen en alguno de estos países se les reconocerá la proporción que corresponda y las semanas cotizadas serán tenidas en cuenta a la hora de pensionarse en Colombia o fuera del país.
Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, manifestó el ministro Cabrera y agregó que con esta medida se beneficia a 4 millones 500 mil personas.
Cabe destacar que esta ley es retroactiva, es decir, aplicaría para los colombianos que han trabajado por fuera antes de su entrada en vigor. Además, aplica tanto para los fondos públicos como para los privados.
“Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, anotó el ministro del Trabajo.
Por lo que, las personas que están o estuvieron cotizando en alguno de los países firmantes del convenio, al momento que crean tener derecho a pensión, por haber cumplido los requisitos; podrán solicitar la sumatoria de los periodos cotizados una vez el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, pase a ser ley.
¿Qué permitirá el convenio?
- Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
- Admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.
- Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.
- Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.
- Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
- No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.
SEGUIR LEYENDO