Así le ha ido a Cine Colombia en su reapertura tras más de un año de cierre

En entrevista con una emisora nacional, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, habló de la apertura de los cinemas, el manejo de la crisis de la pandemia y los resultados satisfactorios que se han dado en los últimos días.

Guardar
Reapertura de Cine Colombia en el Centro Comercial Portal 80. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Reapertura de Cine Colombia en el Centro Comercial Portal 80. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El pasado 15 de junio una de las empresas más importantes de cine del país volvió a abrir sus puertas después de más de un año de cierre. Tras varios anuncios de reapertura, Cine Colombia decidió darle la bienvenida a los amantes del séptimo arte con estrictas normas de bioseguridad, siete películas de estreno en cartelera y una oferta amplia de alimentación y servicios.

La apertura de Cine Colombia se enmarca dentro del proceso de apertura que inicio la ciudad el pasado 8 de junio, en el cual la mayoría de los sectores económicos de la capital comenzaron a operar sin límite de horario, aunque cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad y medidas de aforo.

Este sábado, el presidente de la compañía Munir Falah habló con El Radar de Blu Radio sobre lo que han sido estos días de público en las salas, las estrategias que utilizaron durante el cierre de los espacios nivel nacional y la preparación para poder darle la bienvenida a la ciudadanía.

Han sido muchos meses preparándonos para la reapertura, adaptándonos a todos los protocolos y todas las exigencias de seguridad de nuestros empleados, el público y la infraestructura”, expresó Falah.

En el diálogo con la emisora nacional, el presidente de Cine Colombia recordó cómo fue el momento de tomar la decisión de cerrar totalmente la operación de la empresa, “fue muy duro, acabábamos de llegar de Europa y teníamos mucho más tacto y entendimiento de lo que estaba pasando y lo que se venía. Cuando llegamos tomamos la decisión inmediatamente de cerrar y nos preparamos para un tiempo largo”.

Fue muy duro para el personal y estuvimos cerrados durante 15 meses.

En cuanto al personal explicó que “le ofrecimos a un número importante de empleados un plan alternativo para que no se dieran pérdidas tan fuertes en sus hogares. Desde casa armamos un equipo que mantuviera la compañía a nivel administrativo y financiero”, concretó Falah.

Compartió que inicialmente se les pagó completo a los empleados, luego algunos fueron enviados a vacaciones progresivas y tras su regreso siguieron pagando los salarios “hicimos algo que fue muy satisfactorio y es que le ofrecimos a un número importante de empleados (conociendo que esto se iba a alargar) un plan económico para aquellos que quisieran acogerse voluntariamente”.

Sin embargo, para mantener a la compañía y con la idea de que la marca no fuera olvidada, Munir Falah expresó que abrieron tres negocios: autocines, domicilios con todos los alimentos y la plataforma digital. Lo que logramos hacer con eso fue poder mantener el nombre de Cine Colombia en la mente de los colombianos y ese era uno de los objetivos que teníamos”.

También señaló que la empresa logró darle empleo a cerca de 300 jóvenes universitarios que ya venían laborando.

Igualmente, la Ruta 90 -proyecto que inició en enero del 2017 con el objetivo de llevar cine a los municipios donde nunca había estado- se reinventó entregando mercados en zonas vulnerables de Bogotá, llevando elementos de salud a hospitales y clínicas, y proyectando cine gratuito en los barrios de la capital para que la gente disfrutara la magia del séptimo arte desde la tranquilidad y seguridad de sus propias ventanas.

Reapertura de Cine Colombia en el Centro Comercial Portal 80. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Reapertura de Cine Colombia en el Centro Comercial Portal 80. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Volver a las salas de cine

“Quisimos que el público encontrara las salas de cine en mejores condiciones que cuando se cerraron el 14 de marzo del 2020. Inclusive nosotros fuimos quizá la primera empresa en el país en cerrar totalmente la operación”, precisó en Blu Radio el presidente de la compañía.

Manifestó que se encuentran muy satisfechos con la reapertura ya que están siendo muy estrictos con los protocolos de bioseguridad, “estamos por debajo de lo que ha permitido el Gobierno, así quisimos comenzar”.

Aseguró que el personal está dotado y entrenado para cumplir con los aforos y el control de las personas que llegan a las salas de cine y el aseo en todos los espacios es impecable.

“Un volumen importante de boletas se están comprando a través de nuestro nuevo portal web, cerca del 20 % o 25 % de la boletería. Lógicamente esas personas no tienen que pasar por la taquilla. Así mismo se están atendiendo pocas taquillas (por lo que hay un poco de lentitud) pero lo hacemos a propósito para que no haya aglomeraciones”, explicó el presidente de Cine Colombia en la emisora.

Sobre la venta de alimentos como confitería, nachos, gaseosas y sushi, Munir Falah manifestó que hay una señalización específica para mantener el distanciamiento en la fila. “Igualmente en las salas de cine hay un sistema de extracción de aire que permanentemente se renueva y además el aforo esta muy reducido, se está manejando con el 50 % de público”.

Sobre la asistencia en los dos primeros días de reapertura, Falah dijo que aproximadamente 40 mil personas asistieron a las salas de cine de Cine Colombia a nivel nacional, en 320 pantallas y 45 complejos en 15 municipios de Colombia “es un volumen interesante que no veíamos desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, en el diálogo con Blu Radio, el presidente de la compañía aseguró que “Vamos por buen camino, la gente se está sintiendo cómoda en las salas y esperamos que próximamente veamos un volumen más amplio”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar