Proyectos contra ‘fracking’ en Colombia se hundieron porque solo llegaron 10 congresistas para votar

Este sábado y a menos de dos días de terminar el periodo legislativo, la Cámara de Representantes agendó para primera hora los proyectos de ley que buscaban prohibir la práctica del ‘fracking’ pero no se logró el quorum.

Guardar
Varios grupos de ambientalistas se
Varios grupos de ambientalistas se oponen a que en Colombia se autorice el fracking y sus proyectos piloto porque consideran que ese mecanismo puede ocasionar daños ambientales como la contaminación de fuentes de aguas subterráneas. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Ambientalistas ya habían dado por hecho que los proyectos de ley que cursaban en el Congreso y que buscaban la prohibición delfracking’ y de la explotación de los yacimientos no convencionales en el país, se habían hundido desde el pasado 16 de junio teniendo en cuanto que quedaban pocos días para que culminara el periodo legislativo que va hasta el 20 de junio.

Sin embargo, en la noche del 18 de junio y gracias a los representantes César Pachón y César Ortiz Zorro, lograron agendar para un último debate en la Comisión Quinta para la mañana de este sábado.

La hazaña de utilizar el estatuto de oposición para lograr agendar estos textos no sirvió pues al momento de empezar la sesión se terminaron hundiendo porque en la sala solo habían 10 congresistas de los 20 que deben conformar esa comisión.

“Después de hora y media acaban de levantar la sesión de la Comisión Quinta en la que se votarían los PL de prohibición de fracking por falta de quórum. Asistieron 10 de 20 Representantes”, informó la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking.

“Es vergonzoso que en medio de la crisis climática que vivimos y contra toda la evidencia científica que demuestra los riesgos e impactos del fracking, el Congreso le dé la espalda al país en este debate tan importante para las presentes y futuras generaciones y hunda estas iniciativas con la excusa de aplazarlo para escuchar al gobierno, cuando se realizaron audiencias y reuniones en las que participaron ministros y directores de entidades”, señaló la organización medioambiental.

Cabe señalar que, para este primer debate se había radicado una ponencia de archivo que buscaba darle vía libre al fracking por parte de los representantes Edwin Ballesteros, Félix Chica, Camilo Arango, Franklin Lozano y Alonso del Río, y dos ponencias positivas para prohibir los yacimientos no convencionales y el fracking presentadas por los representantes César Pachón, Cesar Ortiz Zorro y Crisanto Pizo.

@VotoPublicoCO
@VotoPublicoCO

El pasado 8 de junio se conoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la petrolera ExxonMobil finalmente firmaron el contrato que le garantiza a esta la explotación con fines investigativos del proyecto Platero, ubicado en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena. De esta forma se concreta el avance del segundo piloto de la modalidad de extracción de crudo por medio de fracking en el país.

De acuerdo con la entidad estatal, el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) contará con una inversión de 53 millones de dólares, entre los que se incluyen la participación económica de las comunidades que, para este caso, equivaldrá al 0,5 por ciento de la misma. Igualmente, se destinará un 7 por ciento a contenido local dentro del apartado de aprovisionamiento de bienes y servicios.

Es de recordar que, de acuerdo con el documento de los resultados de la licitación, publicado por la Agencia el 30 de marzo de este año, “el área propuesta pertenece a la Cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, Departamento Santander, clasificada en el último Mapa de Tierras como área asignada para la Exploración y Producción de Yacimientos Convencionales”. Se trata del mismo punto en el que se encuentra el proyecto Kalé, que es el primer PPII de este tipo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar