Niegan por tercera vez la libertad al narcotraficante y exjefe paramilitar ‘Marquitos’ Figueroa

Esta es la tercera oportunidad que niegan la libertad Marco de Jesús Figueroa, en esta oportunidad, por el caso que derivó en la denominada ‘Ñeñepolítica’.

Guardar
 EFE 163
EFE 163

Durante una audiencia celebrada este viernes 18 de junio, un juez de Cómbita, Boyacá, rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos del exjefe paramilitar y narcotraficante Marco de Jesús Figueroa, conocido con el alias de ‘Marquitos’ Figueroa luego de determinar que su caso debe ser analizado en Barranquilla.

Según argumentó el juez, su proceso debe continuar en la capital del Atlántico debido a que fue en esta ciudad donde se presentó el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de alias ‘El Sastre’, en el 2011, el mismo proceso que destapó la llamada ‘Ñeñepolítica’.

“El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de ‘El Sastre’, ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de ‘Marquitos’ Figueroa. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá”, señaló la Procuraduría

Esta es la tercera vez que la defensa del narcotraficante, que fue capturado y extraditado desde Brasil, pide su libertad, argumentado que la Fiscalía no ha podido demostrar su responsabilidad en el asesinato y otros cuantos delitos de la docena de procesos que adelanta la justicia en su contra.

Esta decisión la determinó el juez luego de escuchar las intervenciones de los representantes de las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, en las que señalaron que estos procesos de investigación se realizaron en Barranquilla, razón por la cual debía ser un juez de esta ciudad quien debía resolver el caso.

“El juez de Combita niega a Marquitos Figueroa la competencia para la solicitud de libertad por vencimiento de términos. Seguirá detenido hasta finalizar el juicio. Los criminales deben estar en las cárceles”, aseguró el representante de las víctimas Miguel Ángel del Río Malo.

Río Malo había señalado luego conocer la solicitud de los representantes del narcotraficante que esto sucedía faltando poco para finalizar el juicio, tal vez con la intención de apostarle a “maniobras dilatorias” más que a una legítima defensa.

En ese sentido, señaló que no porque la libertad por vencimiento de términos no fuera un derecho, sino porque “la defensa ha acudido de manera sistemática a este tipo de maniobras”, indicó el abogado de las víctimas.

 twitter 163
twitter 163

El narco “Marquitos” Figueroa fue extraditado a Colombia

El narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, llegó a Bogotá el pasado 28 de abril desde Manaos , en la Amazonía brasileña, tras ser extraditado por las autoridades de ese país, donde fue capturado en 2014. Llegó a la base militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá.

‘Marquitos’ fue traído al país a bordo de un avión de la Policía colombiana que lo recogió en Manaos, donde miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), de la Fiscalía y de la Procuraduría verificaron su identidad en Manaos y lo trasladaron a Bogotá.

En la base de Catam, ‘Marquitos’, que no estaba esposado, bajó del avión cojeando con ayuda de policías que luego le leyeron sus derechos y las acusaciones que pesan en su contra.

Una vez en tierra, fue esposado y conducido hasta una camioneta blindada, escoltada por policías fuertemente armados. Pese a la escolta, el detenido no tenía medidas de seguridad como chaleco antibalas, como es frecuente en algunos casos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar