Congresista que es familiar del mayor que le disparó a Santiago Murillo, habría recurrido a Néstor Humberto Martínez

El abogado Miguel Ángel Del Río señaló que el representante a la Cámara Rubén Darío Molano, pidió al exfiscal Néstor Humberto Martínez apoyar la defensa del mayor de la Policía Jorge Mario Molano.

Guardar

Nuevo

infobae

El abogado de las víctimas de la fuerza pública en medio del paro nacional, Miguel Ángel del Río y quien está al frente del caso del asesinato del joven Santiago Murillo el pasado 1 de mayo en las protestas de Ibagué presuntamente por un disparo que salió del arma del mayor de la Policía Jorge Mario Molano Bedoya, hizo un señalamiento contra el congresista del Centro Democrático, Rubén Darío Molano.

Según el abogado el representante a la Cámara es familiar del policía investigado y habría buscado al exfiscal Néstor Humberto Martínez para que apoye la defensa del uniformado.

“El proceso por el crimen de Santiago Murillo ha destapado múltiples situaciones. El congresista Rubén Molano, familiar del Mayor Molano quien disparó contra Santiago, contactó a Néstor Humberto Martínez para que apoyara la defensa del Mayor. Los gestos humanitarios del exfiscal”, fueron las palabras Del Río.

Este sábado se conoció además que el juez de la justicia penal militar, identificado como René Mauricio Monroy Bernal, se declaró impedido de seguir con el proceso contra Molano, esto luego de que la Fiscalía le abriera una investigación por prevaricato de acción por presuntamente haber fallado en una sentencia de forma contraria a lo que dicta la ley. Ya que este juez decidió dejar en libertad a uno de los implicados en estos hechos.

El juez se declaró impedido por tener algún tipo de interés pero no lo aclara en su decisión: “Así las cosas, respetuosamente le solicitó al Honorable Tribunal Superior Militar y Policial, que me separe del conocimiento de la actuación y acepte mi impedimento, conforme a los artículos 277 y 279 de la ley 522, designando mi remplazo en la presente causa”, expresó Monroy.

El caso, que también se lleva en la justicia ordinaria, culminó una audiencia en la madrugada del viernes donde la juez quinta penal municipal con función de control de garantías de Ibagué decidió enviar a la cárcel al mayor Molano Bedoya. La togada dio crédito a la evidencia expuesta por la Fiscalía General de la Nación y envió al uniformado a la cárcel de Picaleña por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con La FM, el fiscal del caso presentó elementos probatorios en forma de testimonios e informes que apuntan a que el uniformado le disparó al joven con su arma de dotación mientras que la víctima se encontraba ajena a las protestas y desmanes que la misma trajo consigo.

“El señor Molano Bedoya cuando se ubicó por la paralela de la Calle 60 y cuando estableció que ya no había incluso peligro, dispuso disparar, impactando con ello a un sujeto que venía desprevenido con las manos en los bolsillos, que no contaba con un elemento contundente y tampoco había sido una persona que participara en la manifestación”, aseguró la juez, recopilando la información de la Fiscalía.

Entre la evidencia, afirma el medio, se determinó que la bala que le quitó la vida al joven provenía del arma de dotación del uniformado, entregada en julio de 2017. De acuerdo con la emisora, la defensa del agente solicitó que la captura se hiciera efectiva en el comando de la Policía Nacional en Ibagué. Sin embargo, el ente acusador argumentó que el indiciado representaría un peligro para la comunidad, peligro de incomparecencia y peligro de obstrucción a la justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo