Con video recuerdan que Juan Manuel Santos defendía la seguridad democrática y desestimaba los ‘falsos positivos’ cuando era candidato

En campaña para las elecciones de 2010, el expresidente afirmó que los enemigos de dicha estrategia, liderada por Uribe, lo querían calumniar.

Guardar
Juan Manuel Santos candidato presidencial
Juan Manuel Santos candidato presidencial 2010

El expresidente Juan Manuel Santos se distanció de la política de seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez en su testimonio ante la Comisión de la Verdad el pasado 11 de junio. El exmandatario dijo que siempre prefirió atacar con miras a la negociación y a los diálogos, contrario a lo que pretendía Uribe que, según él, era atacar firmemente a la entonces guerrilla de las Farc.

En mi caso, por toda la experiencia y la información acumulada, y tal vez por mi manera de ver las cosas, consideraba más viable y conveniente, más rápido y menos costoso, una derrota estratégica –debilitarlos psicológica y militarmente– y llevarlos a una mesa de negociación. Pretender aniquilar a las Farc era un imposible categórico moral y militar.

Esto y su versión sobre los ‘falsos positivos’ generó incomodidad en la que alguna vez fue su bancada: el uribismo. Los congresistas y algunos defensores del expresidente Uribe salieron a respaldarlo acusando a Santos de mentir. Por eso, esta semana en redes sociales, le recordaron al premio Nobel un video en el que, en medio de su campaña presidencial para las elecciones de 2010, defendió la política de Uribe.

“Yo interpreto la política de seguridad democrática como una política de defensa de los derechos humanos de los colombianos. El derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a tener las oportunidades mínimas. Yo concibo la seguridad democrática en ese sentido”, sentenció Santos en su momento.

En esa declaración de campaña, Santos resaltó la labor de esclarecimiento de los casos que se adelantó desde el Ministerio de Defensa. Explicó que retirar del cargo a 28 oficiales y tres generales de la República y crear un programa de televisión, entre Uribe y él, para que la gente señalara a la fuerza pública sobre las presuntas violaciones a derechos humanos, fue aplaudido por la entonces Alta Comisionada para los DD. HH de las Naciones Unidas. Todo esto fue mencionado por Santos también en la Comisión de la Verdad.

En campaña para las elecciones de 2010, el expresidente afirmó que los enemigos de dicha estrategia, liderada por Uribe, lo querían calumniar.

En el video que le volvieron a sacar a la luz al expresidente, este dice que los enemigos suyos, de la política de seguridad democrática y del expresidente Uribe “adoptan la táctica de calumniar y calumniar (...) y siguen atacándome que yo soy el responsable cuando los falsos positivos vienen desde el año 1984″, expresó.

Esto contrasta con lo que dijo al final de su discurso Santos en la Comisión de la Verdad cuando pidió disculpas públicas por no haber hecho más. “Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi Ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de 30 Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”.

Santos también señaló que Uribe no quería reconocer que había un conflicto armado interno, pero en entrevista con Semana, el líder del Centro Democrático explicó que su negativa a reconocerlo está relacionada a la connotación de la palabra. Él asegura que “conflicto” y “guerra” funcionan en casos en los que hay dictaduras, pero en Colombia hay una democracia que es “atacada” por grupos ilegales.

Así mismo, Uribe aseguró que Santos, cuando era su ministro de Defensa, nunca le manifestó estar en desacuerdo con la política de Defensa que había planteado. “Nunca. Ni como ministro, ni como candidato...lo que usted me dice él nunca me lo dijo”, aseguró el expresidente.

SIGA LEYENDO

Guardar