El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció en la tarde de este viernes 18 de junio las medidas para el partido de vuelta entre Millonarios F.C. y Deportes Tolima por la final del torneo de apertura del fútbol profesional colombiano. Las mismas fueron emitidas por la Comisión Distrital de Fútbol.
Lo primero que advirtió el funcionario es que, como viene sucediendo desde el regreso del deporte rey a los escenarios colombianos, y principalmente a la capital, el partido más importante de este semestre para el FPC no contará con público de ningún tipo. En ese sentido, agregó que ya existe un acuerdo para levantar un cerco de aislamiento en el perímetro del Estadio Nemesio Camacho El Campín, para evitar aglomeraciones.
Igualmente, elevó una llamado a toda la hinchada del equipo embajador para “que eviten situaciones de aglomeración, que rechacen cualquier actitud o actividad de violencia que se pueda presentar. Allí estaremos trabajando con nuestras hinchadas que hacen parte del programa Goles en Paz 2.0, para lograr con autorregulación y control, junto con nuestros gestores de convivencia y también con acompañamiento de la Policía Nacional, sortear y solucionar cualquier evento que se pueda presentar”.
Ahora bien, con el objetivo de permitir las muestras de apoyo al equipo capitalino, se anunció que los hinchas podrán ingresar al estadio horas antes del encuentro, únicamente para colocar banderas y trapos en las tribunas. Tendrán que abandonar las instalaciones deportivas una vez hayan finalizado esa labor y limitarse de disfrutar del partido por radio o televisión.
Por último, se sabe que los restaurantes u otros establecimientos que decidan transmitir el encuentro final de la Liga Bet Play tendrán permiso de prestar sus servicios hasta la 1 de la mañana del lunes 21 de junio, siempre y cuando cumplan con la condición de limitar su aforo hasta el 25 por ciento de la capacidad máxima del lugar, tal y como lo ordena la resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Valga recordar que, la misma señala que sólo aquellas ciudades que cuenten con una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) inferior al 85 por ciento tienen derecho a comenzar a organizar espectáculos deportivos o culturales con asistencia, y que Bogotá en este momento tiene unos niveles de uso del 96,9 por ciento de las plazas dedicadas a tratar el covid-19 y del 95,3 por ciento de forma general.
A esas decisiones se sumó un pronunciamiento con el que el club albiazul se compromete a no organizar ni respaldar ningún tipo de caravana o evento que pueda convocar masivamente a los hinchas y generar aglomeraciones.
No sobra señalar que Millonarios llega a este enfrentamiento con la tranquilidad de jugar en casa y el peso de tener que desenredar un marcador que en este momento se halla en un empate a un gol, sin algunas de sus principales figuras. No estarán Ricardo ‘Caballo’ Márquez ni Felipe Banguero, y sigue en duda Cristian ‘Chicho’ Arango, quien fue expulsado durante el primer encuentro con el Tolima.
Este último, clave en el planteamiento del técnico Alberto Gamero, podría estar en la cancha este domingo sólo si se llega a materializar la posible convocatoria de Juan Pablo Vargas a la selección de Costa Rica. En ese caso el reglamento le permitiría a Millonarios jugar el partido definitivo en El Campín con un deportista inhabilitado por expulsión, como es el caso del centrodelantero antioqueño.
“Esperamos que sea una jornada en paz y que la estrella se quede en la capital”, concluyó el secretario Gómez.
SEGUIR LEYENDO: